Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 18, 2024

FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

México

Hoy entró el equinoccio de primavera 2019

Visitas

Este miércoles 20 de marzo en punto de las 15:58 horas, tuvo lugar el equinoccio en México.

México.- Con este fenómeno, se considera que oficialmente concluye el invierno en el hemisferio norte de la Tierra y entra la primavera. En tanto que en el hemisferio sur ocurre el equinoccio de otoño.

El equinoccio es la época en la que, por hallarse el Sol sobre el ecuador, la duración del día y de la noche es la misma en toda la Tierra, lo cual sucede anualmente del 20 al 21 de marzo y del 22 al 23 de septiembre.

FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

La primavera durará 92 días y 18 horas, finalizando así el 21 de junio con el comienzo del verano, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), del Instituto Geográfico Nacional (IGN), dependiente del Ministerio de Fomento.

Según explica el OAN, el inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol.

En el caso de la primavera, esta posición se da cuando el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. El día en que esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden. A esta circunstancia se la llama también ‘equinoccio de primavera’.

Te puede interesar

Advertisement