Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Detectan 200 mil viviendas abandonadas en la CDMX

Visitas

Ciudad de México.- En la Ciudad de México hay más de 200 mil viviendas abandonadas por diversas causas, entre ellas: la falta de pago del crédito, fallecimiento, descuido, delincuencia o por estar establecidas lejos de sitios de abasto, escolares y laborales, las cuales son blanco de las mafias, que buscan apropiarse de ellas.

El diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez alertó que en la Ciudad de México opera una red de corrupción en juzgados, notarías y el Registro Público de la Propiedad, y sus integrantes se apropian, con artimañas legales, de predios o casas en zonas donde la plusvalía está en crecimiento, mientras sus verdaderos dueños son arrojados sin defensa
alguna de su propiedad.

Por ello anunció que para proteger a los habitantes prepara una iniciativa con cambios específicos para el Código Penal capitalino y otros ordenamientos legales, donde se establezcan candados para que un bien inmueble no pueda ser blanco de estas tretas.

El modus operandi de estos delincuentes, que consiste en observar qué casas o predios tendrán mayor valor en el futuro; investigan quienes habitan ahí, y si se trata de sitios abandonados o donde viven adultos mayores vulnerables, montan toda una estrategia para adueñarse del sitio.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso capitalino indicó que esta práctica desgraciadamente no se trata de un despojo que es un delito muy claro en la legislación, sino que esta red de corrupción “tengo conocimiento que elaboran un pagaré por equis cantidad de dinero, que fluctúa entre uno, dos, tres millones o más y donde ya checaron que tal predio está nombre de una persona y falsifican la firma de esa persona”.

Indicó que dicho pagaré lo elaboran con vencimiento y réditos no mayores a cinco años. Después estos abogados hacen una demanda para un juicio civil o mercantil por el valor de la propiedad y se lleva a cabo el juicio “y la sentencia seguramente saldrá favorable porque van inmiscuidos inclusive los actuarios y quizá jueces”, dijo al recalcar que el bien queda embargado completamente. Posteriormente el actuario acude a desalojarlos y la gente ignoraba todo el proceso.

“Esa banda que está en la ciudad es muy complicada porque despojan a legítimos propietarios. Vamos a tener que hacer una iniciativa fuerte real y verdadera, para terminar con esa red criminal”, manifestó el diputado de Morena.

En la CDMX hay un juicio llamado de prescripción adquisitiva, que es un medio para adquirir una propiedad por el paso del tiempo; sin embargo, existen varios requisitos que deberán cumplirse para poder entablar un juicio de este tipo: Que se adquiera la posesión a título de dueño por una venta o donación irregular. Si la posesión está inscrita o es de buena fe el tiempo requerido es de 5 años, y si es de mala fe 10. Que la posesión sea: Pública, Pacífica y Continua.

“Ante sospechas, o para verificar su status, recomendamos evitar proporcionar copias de identificaciones oficiales para no ser víctimas de la suplantación de identidad y verificar junto con un notario que se tiene el título de propiedad debidamente inscrito en el Registro Público de la Propiedad” finalizó Nazario Norberto.

Te puede interesar

Advertisement