Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

México

Llega Pemex a 81 años, en ruinas y endeudado

Visitas

Plagada de corrupción, de saqueos, con una infraestructura en ruinas, una producción que cayó a niveles de hace 40 años, y como la petrolera más endeudada del mundo, el próximo lunes Pemex cumple 81 años, de la mano de la Expropiación Petrolera de 1938.

Aunque la fecha de nacimiento de la hoy Empresa Productiva fue el 7 de junio de ese mismo año, el 18 se marzo se asocia como el día de su creación con la nacionalización del petróleo por parte del presidente Lázaro Cárdenas.

Y es que a ocho décadas con 365 días de esa fecha histórica, la exparaestatal está enfrascada en una lucha contra el huachicol y convertida en la petrolera con EMPRESA HUACHICOLEADA mil barriles diarios de combustibles se robaban a través de ductos y pipas; más de gasolina. mil barriles diarios se roban a la fecha, según la Presidencia. 81 15 la mayor deuda, con 104 mil 563 millones de dólares, por delante de la brasileña Petrobras, de la estadounidense ExxonMobil, y de la holandesa Shell.

Informes de la propia empresa señalan que sus activos llegan a 107 mil 713 millones de dólares, apenas dos mil 751 millones más de su deuda, lo que significa que Pemex debe una cantidad similar al 97 por ciento del valor de sus activos.

Analistas señalan que Pemex ha contribuido entre el 25 y el 30 por ciento de los ingresos del gobierno, pero debido a los altos niveles de transferencia de fondos al gobierno, han orillado a la empresa a aumentar su deuda.

Refieren que la deuda financiera de largo plazo de Pemex en el sexenio pasado pasó de 672.6 mil millones de pesos en 2012, a 1.9 billones de pesos en 2018, un aumento superior a los 1.2 billones.

“La pesada carga fiscal, las ineficiencias operativas y los gastos de inversión han sido los principales factores para el endeudamiento de Pemex”, refiere Nymia Alemida, vicepresidenta senior de la calificadora Moody’s en México.

MALAS CALIFICACIONES

Todas esas condiciones económicas negativas han sido el blanco para que las principales agencias calificadoras del mundo evalúen de modo negativo a la empresa productiva. Por ejemplo, el 29 de enero Fitch Ratings recortó la nota de los bonos emitidos por Pemex de BBB+ a BBB-, y mantuvo INFOGRAFÍA: GUSTAVO ALONSO ORTIZ la perspectiva Negativa.

Te puede interesar

Advertisement