Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

Vivir Bien

Niños con apego evitativo

Visitas

Identifica a los niños que sienten que no tienen que comunicar sus necesidades emocionales a sus padres o otro adulto.

 

Ciudad de México.- Este comportamiento se puede definir como una supresión de emociones por parte del pequeño, el cual cree no recibir la atención o la respuesta esperada por parte de sus padres o de las personas encargadas de su cuidado.

Los menores desarrollan, a partir de esta condición, posición de autosuficiencia e independencia con respecto a la necesidad de atención o vínculos externos, incluido el amor.

Estos sentimientos de apego están presentes en niños, adultos, y también en otras especies de mamíferos.

Esta condición permite, entre otras cosas, consolidar una sensación de seguridad y estabilidad casi a modo instintivo de supervivencia; también resulta fundamental para crear vínculos sociales.

SÍNTOMAS DEL APEGO EVITATIVO
• Se muestran aislados, y tienden a no dar muchas expresiones de cariño.
• Pueden ser hostiles con sus compañeros de clases, o las personas que los rodean.
• Los niños con apego evitativo son los que más aplican el bullying a sus compañeros.
• Se sienten incómodos con el contacto físico, entiéndase como abrazos o besos.
• Sienten disgusto por sus profesores.

TRATAMIENTOS PARA NIÑOS
• Generalmente las personas que sufren de esta condición presentan serias dificultades para vincularse afectivamente cuando son adultas. Aún más dañino resulta el hecho de que, si tienen hijos, podrán fomentar el mismo tipo de apego en ellos.

Las terapias para erradicar este tipo de apego se centran en tratar de llegar lo más cercano posible al origen de las experiencias que les causaron la necesidad de suprimir sus sentimientos. Luego, se busca ayudarlos a reconocer por qué pasaron esos eventos, y estimularlos a que alivien su tristeza por el hecho.

RASGOS Y CARACTERÍSTICAS
• Según algunas teorías, la creación de vínculos de amor y dependencia se forman en los individuos desde tempranas edades, y resultan saludables para los humanos, entendiendo que somos seres sociales.

El problema es cuando un niño percibe que las personas más cercanas a él, bien sean sus padres o los encargados de su cuidado, no responden de forma positiva a sus expectativas de atención o son constantemente rechazados, surge en ellos un sentimiento de independencia que los impulsa a suprimir sus deseos de pedir ayudar o solicitar protección o afecto.

Frustración constante

Ante el rechazo constante, los niños aprenden a temprana edad que la relación que mantienen con las figuras encargadas de darles protección es frustrante. Entonces, literalmente toman una actitud de no sentirse afectados ni en forma positiva ni negativa por la presencia, ausencia o ayuda de sus padres.

Se vinculan con extraños
Un rasgo muy marcado de los niños con apego evitativo es que se abren y son más receptivos a comunicarse y vincularse con personas ajenas a su núcleo más cercano; por eso, se muestran amistosos con extraños.

El trastorno reactivo del apego puede provocar problemas de cara al futuro.

Te puede interesar

Advertisement