Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

CDMX

Claudia Sheinbaum anuncia la implementación del sistema de fotocívicas

Visitas

Ciudad de México.  Durante la tarde de este viernes la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció la próxima implementación del sistema de fotocívicas.

La Jefa de Gobierno informó que la implementación de este sistema tiene como objetivo: mejorar la seguridad, cambio de conductas, equidad en la aplicación de las sanciones y transparencia.

Dicho sistema estará compuesto por: detectores de velocidad en entornos escolares, cámaras y radares, modificaciones al reglamento de tránsito (fotocívicas), micrositio y trabajos a favor de la comunidad.

Además indicó que habrá 129 detectores preventivos en 15 alcaldías  se reubicarán 138 cámaras y radares.

Las modificaciones al reglamento de tránsito

Se mantienen como sanciones económicas todas las siguientes infracciones:

-Registradas por hand held

-Por invasión al carril confinado de Metrobús

-A placas de personas morales

-A placas de transporte público

-A placas de transporte de carga

-A placas de taxi

-A placas de otra entidad federativa o país.

En el tema de fotocívicas se considerará lo siguiente:

-Todas las placas inician con 10 puntos

-Cada infracción registrada por cámaras y radares equivale a 1 punto menos en el esquema de penalización por puntos a la matrícula

-Las infracciones tendrán una penalización automática de 5 puntos cuando se rebase el límite de velocidad por más de 40% de la velocidad máxima autorizada, de acuerdo con la información captada.

La mandataria capitalina refirió que conducir un vehículo es riesgoso para las demás personas, por eso al principio son sanciones y tienen que ver con cursos de capacitación y hasta la quinta infracción ya tiene la obligatoriedad de realizar actividades comunitarias.

Dichas actividades pueden ser las que se realizan en los denominados Sábados de Tequio, o las que determinen las alcaldías; entre ellas limpieza, pintura o restauración de centros públicos educativos, de salud o servicios, así como de bienes dañados por el infractor e incluso obras de ornato en lugares de uso común.

Así como impartición de pláticas a vecinos o de la comunidad en que cometa la infracción, relacionadas con la convivencia ciudadana; participación en talleres, exposiciones, muestras culturales, artísticas y/o deportivas en espacios públicos que organicen las alcaldías o las secretarías, entre otras.

Los trabajos a favor de la comunidad son:

●Actividades de sábado de tequio, determinadas por las alcaldías.

●Limpieza, pintura o restauración de centros públicos educativos, de salud o de servicios.

●Limpieza, pintura o restauración de los bienes dañados por el infractor.

●Realización de obras de ornato en lugares de uso común.

●Realización de obras de balizamiento, limpia o reforestación en lugares de uso común.

●Impartición de pláticas a vecinos o educandos de la comunidad en que hubiera cometido la infracción, relacionadas con la convivencia ciudadana.

●Participación en talleres, exposiciones, muestras culturales, artísticas y/o deportivas en espacios públicos que organicen las alcaldías o las Secretarías.

●Las que determine la Jefatura de Gobierno en coordinación con la Secretaría.

Cabe destacar que el próximo 22 de marzo se publicará el reglamento de fotocívicas, para que los automovilistas se familiaricen con él un mes antes de que entre en vigor, que será el 22 de abril.

Te puede interesar

Advertisement