Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Piense

Empresarios

Visitas

El eslogan favorito de Morena, a favor de combatir la pobreza, parece estar rebasado con los usos del poder y el fervoroso acercamiento personal con las comunidades más retrasadas y con mayor avidez de justicia e igualdad, en ese orden de ideas. Pareciera que, una vez más, el concepto redentor se desvirtuó en la praxis, ahora de la mano de Alfonso Romo Garza, familiar cercano del célebre Eugenio Garza Sada sacrificado en un crucero de Monterrey, a balazos, en 1975. Luego sería repudiado por el hecho el entonces presidente echeverría durante las exequias.

quel mandatario había señalado a “los riquillos de Monterrey”, días antes del crimen, como los responsables de los colapsos económicos de su régimen porque no habían accedido a elevar los salarios de sus trabajadores al considerar que un alza abrupta, mayor al 23 por ciento, sería catastrófico para la prioridad de crear nuevos empleos y otras argucias destinadas más hacia el chantaje, en ambos sentidos, que a la justicia social y aquel personaje nebuloso, LEA, y poco definido optó por la amenaza y cerró todas las puertas a un presunto diálogo; en estas condiciones la célebre Liga 23 de Septiembre actuó con absoluta impunidad bajo la guía de José Luis Sierra “El Perico”, casado con Dulce María Sauri Riancho quien sería, con el tiempo, gobernadora interina de Yucatán y presidenta nacional del PRI. ¿Sólo cuestión de enroques? Nadie ha querido responder respecto a este nexo nebuloso que ahora se extiende a los grandes capitales del país.

El primero de la lista de multimillonarios sigue siendo Carlos Slim quien, en alguna ocasión, refunfuñó cuando le señalé su sociedad con salinas y me pidió que lo probara allí mismo, donde estábamos, en el salón de juntas de Inbursa; le reviré, desde luego, diciéndole que no cargaba a todos los sitios con mis archivos pero podía probar lo dicho con el hecho mismo de que la entonces esposa del exmandatario había sido promovida a ejecutiva de Sanborn’s, uno de los buques insignias del magnate. Y así cesó la discusión.

Luego viene, en la lista de Forbes, el criminal Germán Larrea Mota- Velasco principal accionista del Grupo México, rey de la minería de la mano con las empresas canadienses y responsable de la tragedia de Pasta de Conchos, Coahuila, el 19 de febrero de 2006 con saldo de 65 mineros incinerados vivos. Era fox el presidente y ni siquiera dio la cara en el lugar de los hechos, miserable como es, pretendiendo prolongar la agonía de los deudos por mera demagogia, el sello de su mandato.

Para sorpresa de muchos, el tercer sitio lo ocupa ya Ricardo Salinas Pliego, desplazando a Alberto Baillères, por sus exitosas inversiones al acaparar plata y remesas, dos de los principales recursos de México utilizando su sociedad con los canadienses para presionar al gobierno en curso que acaso desconocía los vínculos sucios del personaje. Parecía que había una suerte de “luna de miel” entre éste y el presidente de la República pero en Baja California López Obrador evitó que prosiguieran las obras para perforar minas propiedad del empresario y las cosas, en todo sentido, se detuvieron.

Te puede interesar

Advertisement