Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

Anunciará AMLO la licitación

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.– Será el 18 de Marzo cuando el gobierno federal anuncié la licitación para la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sí tenemos presupuesto y es muy probable que se haga el anuncio sobre la licitación el 18 de marzo. Estamos muy bien y se va a construir la refinería, se va a terminar en tres años y va a costar de 6 mil millones a 8 mil millones de dólares”, explicó el mandatario durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

Con éste anuncio, el presidente López Obrador desmintió las versiones en las que se señalaba que había muchos retrasos para poner en marcha la construcción de la refinería en Dos Bocas. Incluso, el mandatario fue más allá al asegurar que ya se cuenta con el presupuesto necesario para poder llevar a cabo esta magna obra.

El próximo lunes, en Tula, Hidalgo, el presidente encabezará el 81 aniversario de la Expropiación Petrolera, y se prevé que además del de la licitación, haga otros anuncios importantes, sobre los avances y proyectos que hay para el sector en los próximos años.

López Obrador destacó que además de tener asegurado el presupuesto para construir la refinería en Tabasco, “el gasto de Pemex rendirá más, puesto que se están logrando ahorros de hasta el 30 por ciento en las contrataciones de obras y en servicios de mantenimiento”.

El mandatario agregó que ya se está avanzando en el relleno del terreno donde se construirá y al mismo tiempo se elaboran las bases para la licitación de las empresas que van a participar.

“La idea es que se avance, son tres años… no vamos a dejar obras en proceso, además urge que tengamos capacidad para procesar petróleo crudo para hacer gasolinas. Por lo que se tendrán que hacer las dos cosas al mismo tiempo: sacar el petróleo que hace falta, porque se llegó al extremo de comprar petróleo crudo para las refinerías, en donde se calcula que el año próximo el país va a tener más petróleo”, dijo.

Asimismo, López Obrador señaló que la inversión en Pemex creció 40 por ciento frente al año pasado; mientras que en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentó 60 por ciento.

Adicionalmente, el Ejecutivo Federal explicó que se cuenta con un presupuesto de 50 mil millones de pesos (equivalente a dos mil 500 millones de dólares, aproximadamente) para la refinería, aparate de las inversiones de Pemex, “entonces sí tenemos presupuesto”.

Te puede interesar

Advertisement