Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

En San Luis Potosí, el presidente llamó a la población en general a sumarse para ayudar.

CDMX

Alerta de Género debe activarse sin temor en la capital

Visitas

Ciudad de México.- La ola de violencia que se ha desatado en contra de las mujeres en la ciudad, es motivo para que se active la Alerta de Género sin ningún temor cuando así se requiera desde cualquier alcaldía.

El diputado Eduardo Santillán Pérez, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local, dijo que en la Ciudad no debemos ni podemos tenerle miedo a declarar la alerta de género. “Precisamente, ésta permitiría mecanismos inmediatos de actuación del Estado mexicano del Gobierno de la Ciudad para contener las agresiones y fortalecer la seguridad”.

Durante el foro “Feminicidio y violencia hacia las mujeres en la Ciudad de México”, el legislador de Morena adelantó que analizan aumentar las sanciones por violencia contra las mujeres; tipificar las lesiones y el uso de imágenes y videos de carácter sexual en las redes sociales. Con ello, destacó, se retomaría la figura de la capital como santuario de protección y salvaguarda de sus derechos.

En ese sentido se pronunció la diputada Paula Soto Maldonado, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y organizadora del evento, quien lamentó que el feminicidio y otras formas de violencia sean normalizadas.

“Cuesta decirlo, pero ya es momento de que el mundo nos oiga: las mujeres no estamos a salvo en ningún lugar. La violencia de pareja y familiar hacen que nuestra casa no sea un sitio seguro; afuera encontramos la violencia comunitaria en centros educativos y laborales, de diversión, reunión social o cultural, los medios de transporte, los caminos, barrios, parques, calles y terrenos baldíos para nosotras son un peligro”, precisó.

“Nos responsabilizan a mujeres y niñas de los delitos cometidos en nuestra contra, exonerando a los hombres. Mientras nos preguntamos cómo vestirnos dependiendo de las actividades que realizaremos, si transitaremos en un horario nocturno riesgoso, qué ruta utilizaremos, existen quienes piensan que nos vestimos para ellos”, agregó.

Al foro también asistió la Secretaria de las Mujeres local, Gabriela Rodríguez Ramírez, quien manifestó el compromiso de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo de atender las recomendaciones que se han hecho en la materia.

Resaltó la coordinación interinstitucional y la presencia de la primera mujer procuradora, así como la iniciativa para que 156 abogadas atiendan a las víctimas de violencia de género en los 78 ministerios públicos.

Sobre el “antimonumento” instalado por organizaciones civiles y sociales feministas en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes el viernes pasado durante la conmemoración del 8 de marzo, indicó que “tiene que quedarse ahí para que nunca se nos olviden nuestras hermanas asesinadas”.

Te puede interesar

Advertisement