Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Al fondo

Respaldan uso de gas pimienta e inmovilizadores eléctricos para defenderse de agresiones

Visitas

Ante la ola de violencia que hay en contra de mujeres en las calles de la Ciudad de México, el Congreso local está de acuerdo en que porten y en su caso utilicen los envases de gas pimienta y los inmovilizadores eléctricos para defenderse ante el incremento de la violencia en su contra, que incluyen secuestros, robos, violaciones o acoso.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, Nazario Norberto Sánchez, dijo que esta medida es una petición ciudadana, para poderse defender de una agresión sin preocuparse porque hacen algo que va contra la ley.

Recordó que el pasado mes de enero y febrero, la Procuraduría General de Justicia Capitalina inició 48 carpetas de investigación por presuntos secuestros de mujeres, la mayoría jóvenes, en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El morenista destacó que ante las amenazas que las mujeres enfrentan día con día, como son los secuestros mediante fingir una relación cercana con la víctima o el tan conocido cálmate mi amor, se ha fomentado la compra de inmovilizadores eléctricos, que parecen brillantes labiales, y diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas de diversos tamaños, “pues es la manera que encuentran de defenderse de manera inmediata ante estos agresores”.

“En ese sentido, cabe destacar que de acuerdo con el Centro Nacional de Información respecto la Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1 en el rubro de violencia contra las mujeres…, 11 de las 16 Alcaldías de nuestra capital están en la lista de los 100 Municipios con más casos de presuntos feminicidios tema que causa una gran ola de preocupación, crisis y pánico en nuestra sociedad”.

Señaló que en nuestra Ciudad el uso de thasers y/o el gas pimienta, no se encuentra regulado en nuestra legislación penal, lo cual, dijo, “es de gran preocupación debido a que cada vez más mujeres adquieren este tipo de productos con el fin de defenderse a sí mismas, muchas sin el conocimiento que podría configurarse respecto al Código Penal como premeditación, alevosía y/o ventaja”.

La iniciativa, que se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, se suscribieron la diputada del Partido Verde, Alessandra Rojo De la Vega y los diputados de Morena, Alberto Urincho Ramos y Eleazar Rubio.

Te puede interesar

Advertisement