Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

México

Ligan feminicidios al narco y huachicol

Visitas

En la actualidad la ciudad de México registra el mayor número de casos de feminicidios ligados a estos delitos.

México.- La activista María Salguero informó que en 2018 ocurrieron 3 mil 607 feminicidios en el país, es decir, 10 cada día. La autora del Mapa de Feminicidios indicó que, de acuerdo con su conteo, el Estado de México es la entidad con el mayor número de delitos de este tipo, con 400, y le siguen Guanajuato, Baja California, Guerrero, Jalisco, Chihuahua y Veracruz.

Durante su participación en las audiencias públicas Feminicidios, Emergencia Nacional: Impunidad Institucional, la especialista señaló que como porcentaje de la población en Colima se registraron 22 homicidios de mujeres por cada 100 mil personas; en Baja California, ocurrieron 19; en Guerrero, 15; en Chihuahua, 13; en Guanajuato, 11; y en Quintana Roo 10, cifras que las ubica como entidades con una “epidemia de violencia”.

Salguero explicó que el robo de combustible y la disputa del territorio por grupos del crimen organizado son algunas de las causas que han propiciado el incremento de feminicidios por pertenencia al enemigo.

Dijo que muchos de los nuevos casos son mujeres que han sido asesinadas por su cercanía sentimental, de amistad o familiar con personas consideradas como enemigos por sus victimarios o bien como resultado de ilícitos como el derecho de piso y las agresiones a establecimientos en donde laboraban.

Te puede interesar

Advertisement