Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Palacio Nacional

Guardia Nacional, la última oportunidad

Visitas

El presidente López Obrador reconoció algo muy preocupante, al rendir el informe de sus primeros 100 días: que no ha podido contra la delincuencia. No hay variación en la estadísticas de homicidios y robo de vehículos. Son iguales a las del último año de Enrique Peña.

Las cifras: de enero a noviembre de 2018, promedio diario de homicidios, 91.3. De diciembre de 2018 a febrero 2019, promedio diario, 88.2. Robo de vehículo mismos periodos: 669.6 diarios; ahora 636.1. Al huachicol sí le pegaron: de 81 mil barriles robados al día, ahora son 15 mil barriles.

Tiene razón López Obrador cuando dice que carecía de una fuerza policial para combatir la inseguridad. Apenas contaba con 10 mil efectivos de la Policía Federal. La Ciudad de México tiene más elementos.

Hoy con la Guardia Nacional el panorama es otro. AMLO deja ver que las Fuerzas Armadas en su totalidad van a intentar garantizar la seguridad pública. Antes la Ley no se los permitía. Se ocupaban sólo de operativos contra el narcotráfico.

“Con la Guardia Nacional –son 220 mil elementos del Ejército, 40 mil de la Marina, más los 10 mil efectivos de la Policía Federal, todos juntos en 266 coordinaciones en todo el país–, se reducirá sustancialmente el número de homicidios, robos, secuestros y otros delitos”. Eso dice AMLO.

El mejor escenario en el Gobierno es que ya con Leyes secundarias aprobadas, la Guardia Nacional comenzará a operar en abril. Y hacia junio, el informe trimestral de López Obrador, la incidencia delictiva deberá haber disminuido.

Es la última oportunidad. Si la Guardia Nacional fracasa, ya no habría remedio.

Te puede interesar

Advertisement