Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Videgaray perdonó a 4 contribuyentes que defraudaron al SAT

Visitas

Como titular de la SHCP ejerció su facultad para solicitar al Ministerio Público de la Federación no ejercer acción pena.

México.- Durante el tiempo en que se desempeñó como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray ejerció una facultad exclusiva de dicho cargo para solicitar al Ministerio Público de la Federación no ejercer acción penal contra cuatro personas que defraudaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por más de 5 millones de pesos.

De acuerdo con una investigación de la revista Contralínea, el exfuncionario federal recurrió al perdón fiscal en cuatro ocasiones durante los casi 4 años en que encabezó la Hacienda Pública. El primer caso se registró el 28 de febrero de 2014, cuando intervino en el caso de un sujeto acusado de defraudación fiscal equiparable por 2 millones 648 mil 912 pesos.

El segundo perdón se otorgó en noviembre de 2014, a una persona acusada de defraudación fiscal y defraudación fiscal equiparable por un monto de 687 mil 872 pesos. La tercera solicitud para desistir de acción penal ocurrió el 4 de abril de 2016 e involucró a un contribuyente señalado por defraudación fiscal equiparable por un millón 35 mil pesos.

El último perdón concedido por Videgaray Caso se concretó el 31 de agosto de 2016 y se concentró en un individuo que defraudó al fisco por un millón 51 mil pesos. Las autoridades no revelaron el nombre de las personas beneficiadas por la medida, al asegurar que dicha información es “clasificada”.

El exsecretario de Hacienda hizo uso de una facultad concedida en el artículo 92 del Código Fiscal de la Federación y en el reporte entregado por las autoridades no se especifican los elementos que sustentaron el sobreseimiento de las causas penales.

Con información de SDP Noticias

Te puede interesar

Advertisement