Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

CDMX

Propuesta para prohibir el matrimonio infantil llegaría al pleno

Visitas

Ciudad de México. Con la aprobación por unanimidad de la Comisión de Justicia, la propuesta de la diputada Laura Martínez González, del Grupo Parlamentario de Morena, para establecer los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio en hombres y mujeres podría ser aprobada en el pleno en próximas sesiones.

Tras su aprobación en comisiones, el proyecto de dictamen que armoniza el Código Civil Federal con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, pasará al pleno de la Cámara de Diputados esta semana, a fin de que pueda ser discutido y avalado en sus términos por todos los grupos parlamentarios.

Con esta propuesta, quedará establecido en las leyes mexicanas la obligación tanto de autoridades estatales y federales de erradicar el matrimonio infantil, a través de la armonización de leyes que impidan esta figura en menores sin excepciones ni dispensas.

Martínez González aseguró que los matrimonios y las uniones precoces tienen consecuencias graves para los menores, como la deserción escolar, el embarazo prematuro que trae consigo riesgos en la salud de las adolescentes y el bebé por falta de desarrollo al organismo de la adolescente-, a veces la mortalidad materna -porque no se encuentra física ni mentalmente preparadas para ser madres-, la transición de la pobreza en general y la limitación de las oportunidades de la misma.

Finalmente, la diputada de Morena anunció que una vez avalada esta reforma, realizarán un exhorto a las legislaturas locales que aún no armonizan sus leyes, lo hagan y de esta forma se contribuya a erradicar el matrimonio infantil.

Te puede interesar

Advertisement