Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 17, 2024

CDMX

Inician entrevistas de aspirantes a la Comisión de Atención a Víctimas en la CDMX

Visitas

Ciudad de México.- El Congreso de la Ciudad de México inició con dos de las nueve entrevistas que se realizarán a los aspirantes para conformar la Comisión de Atención a Víctimas en la capital.

La Maestra Leticia Robles Mendoza y el Maestro Armando Ocampo fueron los primeros candidatos en sentarse ante los diputados locales, quienes cuestionaron sus aspiraciones y plantearon los objetivos para atender tan importante Comisión.

Ante legisladores del PT, PAN, Morena y PRD, la duración de cada una de las entrevistas fue de 40 minutos, y en el formato fueron incluidas preguntas de la sociedad civil. Las entrevistas se realizaron mediante la presentación del proyecto por parte del candidato durante 15 minutos.

Los integrantes de las Comisiones Unidas de Atención Especial a Víctimas y de Derechos Humanos, plantearon sus cuestionamientos durante 10 minutos por cada legislador, para luego escuchar las respuestas de las y los candidatos.

La primera en plantear su proyecto fue la Maestra Leticia Robles, quien expuso entre sus objetivos la de brindar una atención integral con enfoque diferenciado y especializado en atención a las víctimas en situación de vulnerabilidad, con un enfoque de género, de derechos humanos, atendiendo de igual forma el interés superior de la niñez.

“La misión es crear un ente público que vaya a la vanguardia, que brinde mecanismos de existencia y protección eficaz, con el fin de que las víctimas reconstruyan su proyecto de vida”, refirió durante su primera intervención.

Dijo que será fundamental plantear la creación del Reglamento para la Atención a Víctimas, el cual deberá establecer las bases de coordinación de los entes públicos y una vinculación de la administración pública de la Ciudad de México.

Al cuestionarle sobre cómo combatirá el segundo lugar que tiene la capital en el número de víctimas, así como la no revictimización, Leticia Robles que la alcaldía de Iztapalapa y la GAM serían las primeras zonas donde se tiene que atender a las víctimas.

Además se le preguntó de los refugios para mujeres violentadas y dijo que una de las medidas para la atención y la protección de quienes han sido afectadas, es importante contar con estos espacios que brinden con dicha ayuda.

Armando Campos Zambrano, el otro aspirante entrevistado, expresó que su plan de trabajo al frente de la Comisión de Atención a Víctimas está planteado sobre seis ejes: realizar una proyección financiera y presupuestaria, un modelo integral de atención a víctimas, políticas públicas aplicables a la atención a víctimas, desarrollo en la coordinación interinstitucional, gente y liderazco, y rendición de cuentas.

Este miércoles continuarán las entrevistas de otros dos aspirantes ante las Comisiones Unidas de Atención Especial a Víctimas y de Derechos Humanos.

Te puede interesar

Advertisement