Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Mueren más mujeres que hombres en la CDMX

Visitas

Ciudad de México.- En nuestra Ciudad, de acuerdo con datos del INEGI, durante el 2017 fallecieron más mujeres que hombres por causas como la diabetes mellitus, tumores malignos y enfermedades cerebrovasculares.

En el marco de la celebración del día Internacional de la Mujer, el diputado Efraín Morales Sánchez, manifestó su preocupación en torno a la salud de las mujeres, ya que “aún hace falta mucho por hacer hacia éste género a nivel mundial y México no es la excepción”, señaló el legislador.

El Presidente de la Comisión de Salud, en el Congreso de la Ciudad de México, expresó que esta fecha, más allá de una celebración que implica antes que nada un reconocimiento a todas esas mujeres que hace más de cien años buscaron tener voz, voto e igualdad de oportunidades; es un día que se reserva para que el gobierno, la sociedad y las diferentes instituciones nacionales e internacionales hagan un recuento de los avances que se han logrado en la disminución de las inequidades de género que viven las mujeres en todos los diferentes ámbitos de su vida.

Dijo que el tema de la salud en la mujer sigue siendo prioridad y no debe dejarse ningún pendiente al respecto. Es un día propicio, añadió, para recordar a todas las mujeres que deben hacer valer su derecho a estar sanas y a no convertirse en una cifra más dentro de las estadísticas de mortalidad

Asimismo, el legislador aseveró que las inequidades y barreras existentes en la atención y el acceso a la salud hacia muchas mujeres, deja aún mucho camino por recorrer; sobre todo en temas de sexualidad y reproducción como en el caso de la anticoncepción, la atención de las emergencias obstétricas para disminuir algunas causas de la mortalidad materna, así como de los cánceres cérvico uterino y de mama. También se refirió a problemas muy costosos que aquejan a las mujeres como el sobrepeso y la obesidad.

Señaló que en una ciudad como la nuestra es inaceptable que todavía mueran mujeres por no tener una adecuada atención hospitalaria o acceso a servicios básicos de salud; y en el peor de los casos, que exista personal que todavía les niegue o condicione la atención o desestime su palabra, privando a las adolescentes de información y métodos anticonceptivos; y que los prejuicios culturales impidan que las mujeres acudan a los servicios médicos para la detección temprana de enfermedades prevenibles.

Efraín Morales urgió la necesidad de enfocar la atención en la erradicación de la violencia de género en el tema de salud y llamó a ampliar el acceso a la seguridad social hacia aquellas mujeres que todavía carecen de este derecho humano, asegurando que desde la Comisión de Salud estará priorizando en la legislación de estos pendientes en favor de las mujeres capitalinas.

Te puede interesar

Advertisement