Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

Show

Inicia el FICG 34. De Guadalajara para el mundo

Visitas

La cinta mexicana “Día de Muertos”, es la encargada de inaugurar la esperada celebración de cine en Jalisco

 

Ayer por la noche dio comienzo el esperado Festival Internacional de Cine de Guadalajara en su edición 34, el cual, fue inaugurado con la función de la cinta mexicana “Día de muertos”, la cual estuvo guardada por dos años, pues debido a que Disney estrenó en 2017 “Coco”, una producción que utiliza una temática sumamente similar y la cual es también animada, orilló a los productores de “Día de muertos”, a enlatar su cinta hasta encontrar el momento oportuno para estrenarla.

Metacube es la empresa de Guadalajara encargada de realizar dicha película animada, la cual aborda la famosa temática y celebración mexicana del Día de muertos, su director, Carlos Gutiérrez Medrano, ha realizado un trabajo duro para terminarla, puesto que no había recibido mucho apoyo institucional en México, por lo que se decidió buscar inversionistas extranjeros.

Dentro de la alfombra roja desfilaron grandes personalidades como Fátima Molina, Damián Alcazar, Marco de la O, Juan Manuel Bernal, Roberto Sosa, Mario Moreno del Moral, Ariane Pellicer, Bertha Navarro, Blanca Guerra, Rosa María Bianchi y Peter Fonda, dentro del magno recinto de la Cineteca FICG, la cual albergara durante este evento a miles de personas, con más de 290 proyecciones de películas tanto nacionales como extranjeras.

Durante la ceremonia de apertura realizada en el Auditorio Telmex, el presidente del Patronato del FICG, el licenciado Raúl Padilla López, se congratuló con la presencia de Chile como invitado de honor: “Este año celebraremos con la apertura de nuestra Cineteca y con una gran sección de cine de animación con lo mejor de las producciones mundiales de este género”, afirmó.

El doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Rector General de la Universidad de Guadalajara, indicó que Chile viene con lo más selecto de su Cinematografía: “Para nosotros es una ocasión muy especial, pues por primera vez las cinco salas de la Cineteca Universitaria estarán disponibles. Agradezco a los aspirantes de este Festival”, afirmó.

Domingo Arteaga, Embajador de Chile, explicó que este es festival de cine más importante de Iberoamérica y llamó a que los asistentes conozcan mejor la cultura de este país sudamericano: “En Chile están pasando cosas interesantes y de vanguardia y en México también. Aprovechemos estos días para encontrarnos más y entendernos mejor”, externó.

DATO

Los hermanos Stephen y Timothy Quay, animadores que utilizan la técnica de stop-motion con marionetas y otros objetos cotidianos, realizaron una master class previo a la gran ceremonia de inauguración; su trabajo ha influido en directores como Tim Burton y Terry Gilliam

Te puede interesar

Advertisement