Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

Like

El Estado Mayor Presidencial dirigió represión de 1968

Visitas

Luego de la puesta en marcha del decreto por el que se abrieron los expedientes negros de México de los años 1985 hacia atrás, el presidente Andrés Manuel afirmó que, por órdenes del presidente (Gustavo Díaz Ordaz), el Estado Mayor Presidencial organizó e implementó la persecución, represión y matanza de los estudiantes, durante todo del movimiento así como en la Plaza de las Tres Culturas, el 2 de octubre de 1968.

“Miren, en el caso de las Fuerzas Armadas. Toda su actuación o prácticamente toda su actuación se ceñía y sigue siendo de esa manera a las órdenes recibidas del presidente. Para que nos entendamos mejor. El mismo presidente Díaz Ordaz aceptó lo del 68. Y hay testimonios que en lo del 68, antes del Ejército, estuvo el Estado Mayor Presidencial. Que la operación fue dirigida por el Estado Mayor Presidencial”, aseveró.

Durante la conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador informó que hay evidencia en estos archivos de que en la represión al movimiento de 1968, la operación fue dirigida por el Estado Mayor Presidencial, quienes estuvieron en la zona antes que el Ejército.

Ante los representantes de los medios de comunicación, el mandatario insistió en señalar “que no todo lo que ahí se dice es cierto: hay muchos inventos, acomodaban la información a conveniencia”.

“Mucha gente fue reprimida sin que se les comprobara nada, era nada más lo que suponían los policías políticos. Fue una etapa negra en la vida pública del país, y nunca más espiar a nadie”, añadió.

Sobre el manejo de los documentos de ésta etapa negra en la historia de México, el presidente López Obrador señaló que habrá cuidado sobre la documentación e información de este acervo histórico:

“Estamos hablando de archivos políticos. Es lo que manejaba el Estado para perseguir a opositores. Y de conformidad con las leyes las víctimas tienen derecho a presentar denuncias y a exigir indemnizaciones al Estado, siempre y cuando existan leyes para eso”, sostuvo.

Finalmente, el Subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo Aburto, informó que la conformación de estos documentos data de hace muchos años y es parte de un acervo histórico de la Nación, prácticamente desde 1918 –en la época del Presidente Venustiano Carranza–, hasta llegar a la creación de la Dirección Federal de Seguridad, surgida en 1948, y el Cisen desde 1989.

Te puede interesar

Advertisement