Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

Masacre en Chiapas: enfrentamiento entre comunidades deja 5 muertos
(IStockphoto noticias)

Mundo

Debido a la lluvia se está derritiendo el hielo en Groenlandia

Visitas

Un grupo de investigadores encontró que las lluvias se han vuelto cada vez más frecuentes en Groenlandia durante el largo invierno ártico y aceleran el derretimiento del hielo. En el estudio detectaron que en más de 30 años se derritió alrededor de 28% del total de la superficie.

Examinaron las condiciones atmosféricas sinópticas asociadas con 313 aumentos rápidos de fusión en Groenlandia, los cuales fueron detectados por satélites durante el periodo 1979-2012.

Al combinar los datos de reanálisis y de 30 estaciones meteorológicas, observaron que la fusión se inicia mediante un flujo de aire cálido y húmedo impulsado por ciclones, que da lugar a precipitaciones a gran escala, explican los investigadores en un artículo publicado en la revista científica The Cryosphere.

Por lo general, las precipitaciones caen como nieve en invierno, lo que puede equilibrar cualquier derretimiento del hielo en el verano, pero entre 1979 y 2012 primero se observaron dos periodos de lluvia de invierno cada año, los cuales fueron incrementándose hasta 12 para 2012.

Las lluvias han cambiado la línea entre la ganancia y la pérdida de hielo a medida que más agua se acumula en la capa de nieve, afirma el equipo de científicos de Alemania y Estados Unidos, encabezados por la doctora Marilena Oltmanns, de Centro de Investigación Oceánica GEOMAR, en Alemania.

Desde hace años, la enorme capa de hielo de Groenlandia es vigilada de cerca debido a que contiene una gran cantidad de agua congelada y si todo ese hielo se derritiera, el nivel del mar aumentaría hasta siete metros, amenazando a las poblaciones costeras en todo el mundo.

Te puede interesar

Advertisement