Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 16, 2024

CDMX

Amagan con desaparecer ‘comités ciudadanos’ en la capital

Visitas

Por: HHR

 

Ciudad de México.- La mayoría legislativa en el Congreso de la ciudad busca desmantelar la estructura de representación ciudadana, resultado de más 50 años de lucha y en su lugar buscan construir una falsa representación social, que sólo será un ente decorativo sometido a las decisiones del gobierno central.

Víctor Hugo Lobo, diputado del PRD, señaló que Morena, sin argumentos, con actitudes sumamente irresponsables, pero sobre todo con una evidente actitud antidemocrática, pretenden eliminar de un plumazo una ley que ha demostrado sus bondades y beneficios, por acciones de manipulación ciudadana o consultas sin metodología con el único propósito de legitimar las acciones de gobierno.

Lobo Román indicó que a los mexicanos nos costó más de 50 años de lucha para crear una estructura democrática que les dio voz a los ciudadanos de los pueblos, barrios y colonias y que representan un contrapeso natural a las decisiones de gobierno.
“Esa es la auténtica democracia, que impide las decisiones centralizadas de un gobierno autoritario y por el contrario permite la pluralidad y la participación de los ciudadanos, en la toma de decisiones”.

El perredista explicó que desde la década de los 70s. Los capitalinos iniciamos un movimiento social que a lo largo de los años arrojó sus frutos con la ley de Participación ciudadana, y la intervención de los comités de cada colonia en las políticas públicas de las 16 alcaldías. “Hoy por ley se destina el 3 por ciento del presupuesto total de cada alcaldía a los proyectos que deciden democráticamente los comités ciudadanos”.

La ley actual contempla cuatro figuras de representación ciudadana, como los comités y establece importantes atribuciones como: representar los intereses colectivos de los habitantes; conocer, analizar y promover las soluciones a las demandas o propuestas de los vecinos de su colonia; elaborar programas y proyectos de desarrollo comunitario; participar en la elaboración de un diagnóstico por colonia; y supervisar el desarrollo de las obras públicas, entre otras.

En este orden de ideas el legislador del PRD cuestionó el discurso simplista de que todas las reformas legales, todas las instituciones y todos los avances que se hicieron en el pasado no sirven o no son confiables, caer en esa visión “es condenar a México a un retroceso de más de 50 años y regresar al esquema de un presidencialismo absoluto”.
Ante ello exhortó al pleno de los legisladores a anteponer un voto de conciencia en favor de los capitalinos y evitar que ninguna de las figuras del comité ciudadano, consejo ciudadano, consejo del pueblo y representantes de manzana, desaparezcan de nuestras leyes, ni de nuestra forma de participación ciudadana en el desarrollo social, económico y ambiental de esta ciudad.

Te puede interesar

Advertisement