Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

A cuentas ejercicio del Presupuesto Participativo 2018

Visitas

Por: HHR

 

Ciudad de México.- El Congreso de la Ciudad de México exhortó a los titulares de las  alcaldías para que envíen al Poder Legislativo local y a cada Comité  Ciudadano y Consejo de los Pueblos de su demarcación un informe  detallado sobre las acciones realizadas con el Presupuesto Participativo correspondiente al ejercicio fiscal 2018.

Durante la sesión de este miércoles, la diputada del grupo parlamentario de MORENA, Guadalupe Aguilar Solache indicó que la transparencia, democracia y ciudadanía, son aspectos que están ligados  entre sí. “Transparencia es en pocas palabras, apertura activa”.

En tribuna, la legisladora indicó que el Presupuesto Participativo es aquel sobre el cual las y los ciudadanos deciden la forma en que se aplican los recursos equivalentes a tres por ciento del total asignado a las alcaldías, en proyectos específicos para el beneficio de las
colonias y pueblos originarios de la Ciudad de México.

Detalló que el derecho humano de acceso a la información pública y rendición de cuentas, en relación con estos recursos, se encuentra previsto en el artículo 54 de la Ley de Participación Ciudadana vigente; y del total de las solicitudes de información recibidas por las alcaldías gran parte se relacionan con conocer el ejercicio del Presupuesto Participativo.

Aguilar Solache aseguró que las solicitudes de información pública derivan de que las alcaldías no han actualizado la información relacionada al ejercicio del Presupuesto Participativo en sus portales de internet.

“Considerando que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos local en 2018 se destinaron más de 998 millones de pesos, para ejercer en proyectos de Presupuesto Participativo en las 16 demarcaciones territoriales, resulta de vital importancia conocer de manera puntual el destino final de esos recursos”, indicó la legisladora.

Asimismo, la diputada de MORENA indicó que notas periodísticas y denuncias de la ciudadanía en diversas redes sociales, señalan que existen alcaldías que no han ejercido ciento por ciento de los recursos destinados a este rubro, o en su defecto se están ejerciendo en proyectos que no resultaron ganadores en la consulta ciudadana.

Por ello, la legisladora destacó la relevancia de conocer las causas de esta situación, y dotar de certeza a la ciudadanía sobre el adecuado ejercicio de recursos públicos y el respeto a su decisión resultante del ejercicio de consulta ciudadana, ya que “con mayor información y rendición de cuentas la población confiará en este mecanismo de
participación e incrementará así los niveles de interés”.

Te puede interesar

Advertisement