Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

100% Deportes

Sacará Pemex 213 mil mdp para adquisiciones

Visitas

Con ello se busca beneficiar a por lo menos 300 empresas proveedoras de servicios petroleros en Tabasco y Campeche.

 

Pemex lanzó un agresivo Programa anual de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios, por un monto de 213 mil 336 millones 859 mil 825 pesos 88 centavos.

De acuerdo con especialistas consultados por Grupo Cantón, se trata de un programa que tiene como objetivo acelerar el proceso de recuperación de las empresas proveedoras, a través de las compras y servicios a la Empresa Productiva del Estado.

Además de buscar que la propia petrolera tenga las herramientas necesarias para las metas de exploración, perforación y producción de hidrocarburos en el país, implementadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se van a renovar muchos contratos, pero si no salen en tiempo deberán ampliar los actuales”, dijo Ramsés Pech, especialista en energía.

“Eso es una buena noticia para las empresas que le venden a Pemex, por eso la urgencia de la ley que sacaron. La idea es buena de acelerar el proceso de contratación, porque luego tardan entre 80 a 120 días para firmar un contrato”, señaló.

Con ello se busca beneficiar a por lo menos 300 empresas proveedoras de servicios petroleros en Tabasco y Campeche, y al menos cuatro mil 500 en el resto del país. El programa publicado en su portal http://www.pemex.com/procura/procedimientosde- contratacion/Paginas/ programas.aspx, incluye para este 2019 un total de 11 mil 319 licitaciones, cuyos montos a ejercer suman 104 mil 260 millones 556 mil 464.31 pesos.

GASTO PARA OBRAS EN CAMPOS 
De ese total, Pemex Corporativo destinará para compras, servicios, obras y arrendamientos cuatro mil 505 millones 881 mil 704.90 pesos, que de acuerdo con el documento, se trata del 100 por ciento de su presupuesto para este fin en el 2019.

En Pemex Exploración y Producción (PEP) se estima se gastarán 29 mil 425 millones 619 mil 975.26 pesos, donde se incluye contrataciones para servicios y obras en campos petroleros.

… Y hasta paga cursos de verano

Al hacer un análisis del documento del Programa anual de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios, se pudo constatar que algunas filiales petroleras tienen destinados recursos para servicios que se contraponen a la política de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Por ejemplo, la filial Pemex Corporativo tiene destinados tres millones 500 mil pesos para curso de verano para los hijos de los trabajadores de Pemex, cuando con los altos salarios que manejan pueden pagarlos. Para compra de agua, que la incluyen el rubro Adquisición de bebidas de mesa, tienen presupuestado un millón 424 mil 640 pesos.

Entre otros gastos onerosos o inútiles están 500 mil pesos para un evento cultural navideño, además de dos millones para una exposicion interactiva en parque infantil, de la cual no definen ubicación en el país.

Te puede interesar

Advertisement