Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

Vivir Bien

Consecuencias por dormir mal

Visitas

México.- Existen muchos estudios acerca de este tema, por ejemplo, en mayo del año pasado científicos de la Universidad de Estocolmo publicaron un trabajo en el que se siguió durante 13 años la duración del sueño de 43.880 voluntarios y se relacionó con la posibilidad de experimentar muerte prematura.

Finalmente se concluyó que aquellos que recuperaban los fines de semana el sueño perdido entre semana tenían aproximadamente el mismo riesgo de muerte que los que dormían correctamente todos los días.

Previamente, en 2016, otro equipo de investigadores, esta vez de la Universidad de Chicago, demostró que la probabilidad de desarrollar diabetes es menor en los individuos que duermen más el fin de semana, en comparación con los que descansan poco todas las noches.

Es cierto que dormir mal afecta a muchos parámetros, como el estado de ánimo, la salud cardiovascular o la probabilidad de desarrollar diabetes o un ictus.

Es posible que algunos puedan solucionarse durmiendo más el fin de semana, pero otros no solo no mejoren, sino que lleguen a empeorar. Esto es lo que se demuestra en un nuevo estudio, publicado en Current Biology, de la mano de científicos de la Universidad de Colorado Boulder.

Sin embargo, ambos estudios sí que son coherentes, pues este último también pone de manifiesto esta mejora, pero va más allá, demostrando lo que ocurre después. El siguiente paso de estos científicos será comprobar qué ocurre si los participantes solo duermen poco un par de días a la semana y qué influencia tienen las siestas durante el día.

En cuanto al estudio sueco, los propios autores reconocieron que contaba con limitaciones, como el método empleado para recoger los datos, que consistía simplemente en realizar encuestas a los participantes, que tenían que informar más o menos cuántas horas dormían cada día.

Además, el estudio duró trece años, pero estas encuestas solo se realizaron al principio, por lo que los hábitos de sueño pudieron cambiar después, con información de Hipertextual.

Te puede interesar

Advertisement