Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Congreso

Con EPN, aumentó la detención de migrantes

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.– Durante la presentación del informe La detención migratoria: Un análisis desde el modelo penitenciario y el gasto público, en el Senado, Paulina Castaño de Fundar, dijo que el manejo de los recursos en materia migratoria es discrecional, opaco y poco transparente.

En el penúltimo año de Peña Nieto, se destinaron más de mil 800 millones de pesos y se ejercieron 5 mil 200 millones. “No sabemos las razones del sobreejercicio, tampoco si los recursos fueron utilizados para mejorar la situación de las personas migrantes”, expresó.

El informe elaborado por Sin Fronteras, Fundar y Asistencia Legal por los Derechos Humanos (Asilegal), también señala que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por primera vez en la historia, México retuvo y expulsó más migrantes en tránsito que Estados Unidos, además de que violó sus derechos humanos.

Advierte también que, de 2013 a 2017, se registraron 686 mil 545 detenciones, de las cuales, 18 por ciento fueron de menores de 18 años, esto es, la quinta parte del total.

En cuanto a las expulsiones, expone el documento señalado realizado por organizaciones que, de 2013 a 2017, del universo de las personas detenidas, se devolvió a 604 mil 355 migrantes a sus países de origen, lo que equivale al 88 por ciento del total.

 

Te puede interesar

Advertisement