Proponen eliminar fuero y bajar presupuestos a partidos políticos

44

Ciudad de México.- Así como el Senado de la República logró la aprobación de la Guardia Nacional con un destacable consenso, ahora el Grupo mayoritario de Morena quiere hacer lo mismo con dos temas: la eliminación del fuero a servidores públicos y la disminución del presupuesto de los partidos políticos.

Para sacar adelante la reforma constitucional, los trabajos en las negociaciones corrió a cargo del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, en estrecha coordinación con los titulares de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, Eduardo Ramírez Aguilar y Ana Lilia Rivera, respectivamente.

La Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República resaltó el acuerdo que se recoge con claridad en el texto constitucional para los dos planteamientos de diversos sectores de la sociedad: que la Guardia Nacional sea un cuerpo con mando civil y el compromiso para respetar los derechos humanos. “Es decir, yo creo que quedó muy bien la Reforma. Estoy muy contento con todas y todos. Estoy contento con el trabajo que hizo el coordinador Ricardo Monreal”, reconoció el senador de Morena, Martí Batres. Ahora, hizo un llamado a todos los grupos parlamentarios para retomar la discusión sobre el fuero y retomar la minuta que envió la Cámara de Diputados, así como iniciativas que tratan el tema. “Hay mucho interés del Gobierno de la República”, enfatizó. Según el morenista, también existe una exigencia ciudadana que no se puede desoír para resolver las propuestas que buscan disminuir los presupuestos de los partidos políticos. “Si demandamos austeridad en el Gobierno Federal, en los órganos autónomos, en las cámaras legislativas, en el Poder Judicial de la Federación, pues evidentemente los partidos políticos también tienen que aportar su parte”, subrayó.