Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

México

Más periodistas asesinados con Felipe Calderón

Visitas

En el informe especial “Protocolo de la Impunidad en Delitos contra Periodistas”, la organización ARTICLE 19 informó que el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa fueron asesinados 43 periodistas por cuestiones relacionadas a su ejercicio informativo. Desde el sexenio de Vicente Fox, a la fecha, se tienen contabilizados 123 periodistas asesinados a nivel nacional.

Además, destacó el 99.13 por ciento de impunidad en los delitos cometidos contra la libertad de expresión a nivel federal, al presentar datos oficiales. “Asimismo, desde el año 2003 hasta la fecha, 24 periodistas continúan desaparecidos”.

“En los últimos 13 años, durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, ARTICLE 19 ha observado como una constante los homicidios o ejecuciones arbitrarias, desapariciones forzadas, actos de tortura, detenciones arbitrarias, fabricación de culpables, represión en protestas, etcétera”, denunció ARTICLE 19.

El sexenio de Enrique Peña Nieto registró 47 muertes contra periodistas, mientras que también expresaron su preocupación por los 3 periodistas que han sido asesinados, en los últimos 90 días de la reciente administración, que queda permeada por los estragos de la inseguridad no atendida por anteriores gobiernos federales.

“En este escenario, la libertad de expresión y el periodismo en México se han convertido en un frente de resistencia, atacado entre diversos fuegos, ya sea políticos, económicos, criminales o gubernamentales, por lo que las y los periodistas cada día ejercen su labor sin garantías y con un alto riesgo”, agregaron.

El informe se basó en el análisis cualitativo de los 6 casos de los periodistas Moisés Sánchez, Rubén Espinosa, Pedro Canché, Alejandra Rodríguez y Aldo Sotelo, los tres primeros fueron víctimas mortales; Alejandra fue agredida sexual y físicamente, mientras que Sotelo fue atacado y sustraído de su información donde documentaba detenciones arbitrarias.

Además, señala el caso del portal Sin embargo.mx, en el que destacan que “en 2014 fue atacado y sacado de línea, además de amenazas, intimidaciones y campañas de desprestigio en contra de sus colaboradores”.

Te puede interesar

Advertisement