Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

México

Demandarán a EPN por sobornos multimillonarios de El Chapo

Visitas

Daniel Moncada
Fermin Sánchez

Ciudad de México.- En los próximos días, los abogados José Luís González Meza y Juan Pablo Badillo Soto, presentarán ante la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero, las pruebas que inculpan al ex mandatario, Enrique Peña Nieto, por las diversas entregas de dinero realizadas desde que se destapó como candidato presidencial, que ascienden en total, a 1 mil 800 millones de dólares, es decir, 34 mil 461 millones 540 mil pesos.

“La semana que entra vamos a ir a presentar ante la Fiscalía General de la República, la denuncia formal en contra de Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray y Renato Sales Heredia”, expresó en entrevista con Grupo Cantón, González Meza, abogado quien también reveló a Aristegui, la supuesta exigencia de EPN hacia El Chapo, de asesinar a Andrés Manuel López Obrador. Cuestionados por nuestro reportero, ambos aseguraron que esta acción se cometió en el año 2016, meses antes de extraditar al capo mexicano a Estados Unidos.

Badillo Soto, el único abogado mexicano con poder notarial en territorio nacional sobre Joaquín El Chapo Guzmán, sostuvo durante la entrevista, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene que invalidar el juicio llevado en Brooklyn.

Reveló que el próximo lunes –mismo día en que se pondrán en contacto con el abogado defensor de El Chapo en EU, Jeffrey Lichtman– acudirá al máximo tribunal constitucional para darle seguimiento a la repatriación de Guzmán Loera.

El pasado 18 de febrero del presente año, Badillo Soto interpuso ante el Quinto Tribunal Colegiado de Legalidad Constitucional, un recurso de revisión constitucional “en contra del desechamiento del Recurso de Reclamación 1/2019”, que  fue declarado infundado, el cual trata sobre las presuntas irregularidades cometidas el pasado 19 de enero de 2017, cuando El Chapo fue observado con lágrimas en los ojos, al ser extraditado a Estados Unidos.

Con su sudadera color guinda de marca, estampada con la foto de El Chapo –tomada por el fotoperiodista Pedro Valtierra, cuando lo capturaron por primera ocasión en Puente Grande, en 1993– y con la leyenda, “no extradición”, González Meza, reveló que toda la interacción entre el capo y EPN, eran triangulaciones.

Sobre las acusaciones realizadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra los hijos de El Chapo, por tráfico de drogas, ambos abogados se mostraron dispuestos a llevar los casos en territorio nacional, si llegan a ser detenidos, así como lo han hecho con su padre.

González Meza, al asegurar que él entregó la carta realizada por María Consuelo Loera Pérez al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Badiraguato, municipio sinaloense en donde nació el ex líder del Cártel de Sinaloa, agregó que a partir de que EPN dejó el cargo, todos los medios que dejaron de beneficiarse con la publicidad oficial, empezaron a retomar sus declaraciones sobre los sobornos entregados al expresidente, de las cuales presumen tener pruebas.

Ayudará AMLO a madre de El Chapo para visitarlo

Alejandro Lelo de Larrea

Luego de que la madre de El Chapo Guzmán Loera, María Consuelo Loera Pérez, pidiera ayuda al Presidente Andrés Manuel López Obrador para visitar a su hijo preso en Estados Unidos desde 2017, el mandatario giró instrucciones ante dicha solicitud.

En su conferencia de prensa matutina del viernes 22 de febrero, dijo que giró instrucciones para entregar visas humanitarias a las hermanas de El Chapo, con el fin de que puedan visitarlo o tener comunicación con él, en total apego a las leyes del país vecino del norte.

“En lo jurídico me hicieron un planteamiento, y también en la parte humanitaria”, explicó el Presidente López Obrador.

El mandatario federal indicó que para el otorgamiento de visas dio instrucciones para que se procediera, “para que se den todas las facilidades”.

Mientras que en el ámbito jurídico que corresponde, en primera instancia a la Secretaría Gobernación, la Fiscalía General y el Poder Judicial, se entregará un escrito a la instancia correspondiente.

 

Te puede interesar

Advertisement