Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

México

Arman en el sureste base antihuachicol

Visitas

Las V Zona Naval de Frontera, y la VII de Ciudad del Carmen, están siendo utilizadas como bases para la lucha contra el robo de combustible en el Golfo de México.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Marina, dentro de la Estrategia de atención al mercado ilícito de combustible, se están aplicando acciones como refuerzo para la seguridad en el Golfo de México y en otros puntos del país en contra del huachicoleo.

Se trata de cinco acciones que iniciaron el 1 de diciembre; el primero de ellos la Protección y seguridad marítima en plataformas de la Sonda de Campeche; el segundo, que arrancó el 28 de ese mismo mes, fue el Plan conjunto de atención a 11 instalaciones de Pemex.

Asimismo, el tercero aplicado desde el 7 de enero, la Ejecución del plan conjunto, que incluye dos refinerías (Tula y Salamanca), y nueve Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR), incluyendo una marítima.

La cuarta estrategia es la ejecución del Plan de Seguridad en tres zonas de poliductos. El quinto plan, iniciado el 27 de enero, contempla un esfuerzo conjunto para enfrentar el trasiego de combustibles no autorizados en la Sonda de Campeche, cuya base de operaciones parte desde Frontera y Ciudad del Carmen.

Este esquema contempla la seguridad física de las plataformas, el control de las vías de comunicación e infraestructura marítima, control de zarpes y arribos de embarcaciones y control y monitoreo de las operaciones aéreas.

De acuerdo con el documento de la Semar, la seguridad y vigilancia se ejecuta con los medios operativos de los mandos navales de Ciudad del Carmen, Campeche, y Frontera, Tabasco.

Señala que contempla el mando y control, vigilancia e intercepción marítima, seguridad, coordinación operativa con Pemex, vigilancia portuaria y electrónica, así como la salvaguarda de la vida humana en la mar.

RESULTADOS EN DOS MESES

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo que durante la estrategia de Protección a instalaciones estratégicas marítimas y terrestres en los últimos dos meses, se inspeccionaron a 137 mil 947 personas, cinco embarcaciones y 23 mil 448 vehículos.

Te puede interesar

Advertisement