Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

México

Deja la reforma migajas a México

Visitas

En los últimos dos años, 2017 y 2018, los Contratos de Exploración y Extracción firmados por compañías ganadoras de rondas petroleras han aportado tres mil 106 millones de dólares al Estado mexicano, 59 mil 269 millones de pesos.

Se trata de apenas el 1.94 por ciento de los 160 mil millones de dólares que estimó la anterior administración de la Secretaría de Energía que recibiría el país como beneficio de los 107 contratos firmados entre el país y petroleras.

El documento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) indica que del total de las aportaciones de las empresas privadas, el 46 por ciento, unos mil 346 millones de dólares, fueron recibidos por el Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), y el restante 54 por ciento, mil 671 mdd, fueron transferencias directas a Pemex.

Cabe señalar que el FMP es un fideicomiso público del gobierno federal administrado por Banco de México como fiduciario, y en el que la Secretaría de Hacienda actúa como Fideicomitente.

DINERO PARA ESTADOS

Los ingresos que recibe son transferirlos a la Tesorería de la Federación, a los fondos de estabilización y fondos sectoriales, y de ahí destinados a los gobiernos de las entidades productoras de petróleo.

Los ingresos al FMP por pagos de Contratos se dividen en contraprestaciones por 575 millones de dólares, equivalente al 40 por ciento, y en Bonos a la firma por 860 mdd, el 60% restante.

El organismo regulador indica que se destacan los Bonos a la firma de la compañía australiana BHP Billiton, por el contrato de Trion, en aguas profundas, por 62.4 millones de dólares.

Además el de la alemana Deutsche Erdoel, por el campo Ogarrio, que se ubica en en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, por 30.8 millones de dólares.

Te puede interesar

Advertisement