Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CIUDAD DE MÉXICO, 13FEBRERO2019.- Taxistas se manifestaron frente a la Secretaria de Movilidad, en contra del sistema Uber y que los escuchara directamente Andrés Lajous. FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

CDMX

Capacitación, no satanización, piden taxistas

Visitas

Asociaciones indican que seguirán la vía jurídica, con el fin de que las empresas de app salgan de circulación

Ian Soriano

Diversas agrupaciones de taxistas y concesionarios seguirán la vía jurídica, con el fin de que las empresas como Uber, Cabify y Didi salgan de circulación, ya que su competencia fuera de la norma y tolerada por la Secretaría de Movilidad le ha dejado al gremio desempleo y pérdidas de hasta un 50%.

Las aplicaciones (App), deben salir en tanto no estén regularizadas y paguen los mismos procedimientos que los taxistas de la Ciudad, consideró en entrevista Andrés Zamora, dirigente de “Taxistas Unidos por la Dignidad”, que aglutina a 207 integrantes.

Al afirmar que no se trata de que existan taxis de primera y de segunda o hasta de tercera (por los piratas), el dirigente lamentó: “si es por la calidad del servicio, que nos den mejor capacitación, porque el mismo Gobierno dice que estamos en condiciones pésimas, pero deben de reconocer que ellos son quienes nos norman y regulan”.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Asimismo, los manifestantes que acudieron a la Semovi solicitaron a la jefatura de Gobierno que apoye al sector de taxistas regulares porque Andrés Lajous “se ha rodeado de gente del órgano internacional ITDP para generar negocios y enriquecerse de empresas extranjeras echando abajo los acuerdos con los taxistas”.

Uno de los problemas más graves, agregó Zamora, es que el convenio que se firmó el 15 de julio de 2015 entre las empresas de aplicaciones y los representantes del sector, es que “los líderes que lo firmaron no representan ni al 20% del padrón de taxis de la Ciudad de México. A todos los demás nos dejan en un estado de indefensión; no conocíamos ni el acuerdo”.

 

FRASE

“Un taxi es reconocido por su cromática, por sus dispositivos y el proceso de tramitología, además de contar con una concesión, no por una APP”.

Andrés Zamora, dirigente de taxistas

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

LAS LIGAS

Los taxistas ligan al conflicto de interés al titular de Semovi con la empresa ITDP, relacionada con Bernardo Baranda, esposo de Laura Ballesteros (secretaria de Movilidad con Mancera). 

 

FRASE

“Si el nuevo gobierno recibió una mala administración, que no siga la misma línea de corrupción”.

Taxista afectado.

 

NÚMEROS ROJOS

102 mil 110 unidades, total de taxis en la CDMX

1.1 millones de viajes al día realiza este transporte

5 años tiene Uber de haber iniciado operaciones en el país

250 mil socios conductores, con los que cuenta actualmente

40 ciudades en las que tiene presencia en México

6 Empresas de taxis por app operan en la CDMX: Uber, Cabify, DiDi, Yaxi, Easy Taxi y Taxibeat

Te puede interesar

Advertisement