Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 18, 2024

México

Súper draga en paraíso

Visitas

Una draga-plataforma de 44 mil toneladas de peso, atracó frente a las costas de Paraíso.

De acuerdo con informes de personal del puerto de Dos Bocas, la enorme máquina llegó a Tabasco procedente de Panamá.

Aunque no se dio a conocer qué empresa es la encargada de su traslado, trascendió que la encargada es la Administración Portuaria Integral (API), para realizar trabajos de dragado del puerto para permitir el acceso de embarcaciones de mayor calado. La súper draga es considerada una de las de mayor capacidad en el mundo. En el más reciente dragado en Dos Bocas se retiraron 732 mil 400 metros cúbicos de arena.

DESEMBOCARÍAN AGUAS A PANTANOS DE FORMA NATURAL

El director general de la API de Dos Bocas, Paraíso, Alberto Sánchez Juárez, solicitó que parte de los recursos del Fondo de Prosperidad puedan aplicarse en el dragado de la zona, lo que permitiría que las aguas que bajan desde Guatemala y desembocan en los Pantanos de Centla, se desahoguen de manera más natural.

GOZA EL HUACHICOL INMUNIDAD

Más de un total de 50 mil 376 tomas clandestinas en nueve años un mes han sido registradas a lo largo de los ductos que transportan hidrocarburo en 26 entidades.

Ésto originó que se iniciaran en el último sexenio 23 mil 636 carpetas de investigación, con la detención de 14 mil 172 personas, pero sólo 229 enjuiciadas por el delito de delincuencia organizada, no por el robo del combustible.

Este delito en los últimos tres años ocasionó pérdidas por 180 mil millones de pesos, de acuerdo con el Gobierno Federal.

Estas cifras, que se desprenden de informes de la Fiscalía General de la República (FGR), son la evidencia de que quienes se dedican al robo de combustible tienen impunidad ante la debilidad de las leyes mexicanas, pues pasan los días y el delito aún no es considerado como grave.

El diputado Víctor Pérez aseguró que durante el segundo período en el Congreso de la Unión buscará que el robo de combustible se tipifique como delito grave.

ELEVARLO A DELITO GRAVE

“Lo que queremos es que el robo de combustible sea elevado a delito grave, porque ha ido creciendo”, dijo Víctor Pérez Díaz, coordinador de la bancada del PAN.

Asimismo, en reiteradas ocasiones el Presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a los legisladores federales

“Este año se ha detenido a 600 personas involucradas en el robo de combustible, pero es urgente que los legisladores ya aprueben que sea delito grave, para que se pueda sujetar a proceso penal a los responsables de este delito”, dijo.

En recientes días, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, explicó que se tienen abiertas mil 700 carpetas de investigación por robo de combustible, y se han asegurado 4.5 millones de barriles. Además, mil agentes de investigación que estaban adscritos a labores de custodia de funcionarios, se incorporaron a las indagatorias de estas carpetas.

El general Arturo Velázquez, encargado del operativo de vigilancia de ductos, dijo que el robo de combustible bajó de 80 mil barriles diarios a dos mi 500, y que de los 13 mil ductos que registran robos, seis son los más críticos.

Te puede interesar

Advertisement