Trata de personas, la esclavitud moderna: Encinas

Trata de personas, la esclavitud moderna: Encinas

393
0
Compartir

Ciudad de México.- El subsecretario de migración, población y derechos humanos de la Secretaría de gobernación, Alejandro Encinas, advirtió que se sancionará a los integrantes de las caravanas de migrantes que no respeten las leyes mexicanas.

El funcionario dijo que si bien las autoridades mexicanas continuarán con la política de fronteras abiertas, se harán respetar las leyes migratorias mexicanas.

“Hubo elementos del INM lesionados, incluso hubo agresiones a vehículos. Nosotros hemos abierto las fronteras pero la gente que quiera tener acceso a nuestro país, tiene que cumplir con las disposiciones migratorias…todos tienen derecho a una visa de carácter humanitaria, a la solicitud de refugio, a todos se les están garantizado esos derechos”

Encinas Rodríguez informó que ya se identificaron a varios grupos delictivos, incluso de trata de personas, que se han infiltrado en las caravanas de migrantes y que son los responsables de la generación de violencia, como la ocurrida el fin de semana pasada cuando un grupo de migrantes ingresó al país sin respetar los requisitos migratorios establecidos por las autoridades nacionales.

“Entonces no pueden comportarse de manera violenta y evidentemente esa es la respuesta de los grupos delictivos que se ven afectados con la regulación de los trámites regulatorios que rompen con el negocio del tráfico de personas”.

El funcionario confirmó que ya se han deportado del país a migrantes con antecedentes penales o  que bien han violado las leyes mexicanas.

“Lamentablemente los grupos delictivos están en todas las rutas de migrantes (…) y todas estas personas con antecedentes penales o gente que viene a realizar actividades delictivas van a ser sancionadas (…) algunas por la situación delictiva  y otras por haber hecho otras cosas”

Tan solo en Coahuila se confirmó por medio del gobierno del estado que en lo que va del año se han deportado a 25 miembros de la llamada “Mara salvatrucha”.