Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 17, 2024

(Internet)

México

Lenguas indigenas al borde de desaparecer

Visitas

El 60% de esta diversidad lingüística en nuestro país corre el riesgo de desaparecer.

20/02/2019 05:06 / México

México es uno de los lugares en el mundo que cuenta con una gran diversidad en cuanto al habla, son al menos 68 lenguas indígenas las que se hablan dentro del territorio, sin embargo, 60 por ciento de ese total se enfrentan al riesgo de desaparecer.

(Foto: Alejandra Frausto)

Entre las lenguas que presentan el peligro de ser extintas se encuentran: Ku’ahl y kiliwa, de Baja California; awakateko, de Campeche; mocho’, de Chiapas; ayapaneco, de Tabasco; ixil nebajeño y kaqchikel, de Quintana Roo; zapoteco, de Mixtepec; el ixcateco y zapoteco, de San Felipe Tejalapam, en Oaxaca.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, más de 2.5 millones de personas en México se reconocen como indígenas, pero sólo 7.4 millones, que representan 6.5 por ciento de la población total de México, habla alguna lengua.

Con la intención de sensibilizar a la sociedad para que aprecie y reconozca el aporte que éstas hacen a la diversidad cultural y lingüística mundial, Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado el año 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Te puede interesar

Advertisement