Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

(Internet)

México

Hay 85% de avance en Guardia Nacional: Monreal

Visitas

Todavía no hay acuerdo en algunos temas y “nadie puede garantizar que tengamos la mayoría calificada”.

20/02/2019 19:36 / México

El senador Ricardo Monreal señaló que aunque se han aceptado entre 80 y 85 por ciento de las propuestas de la oposición en la modificación al dictamen sobre la Guardia Nacional todavía no hay acuerdo en algunos temas y “nadie puede garantizar que tengamos la mayoría calificada”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, en conferencia de prensa sobre el avance de las negociaciones, indicó que están a discusión los artículos 21, 13 y el transitorio sobre la temporalidad.

Aclaró que todavía se negocia el tema de la temporalidad, que está “encorchetado”, es decir se tiene en cuenta pero aún no se acepta, aunque de casi 10 artículos y 11 transitorios que proponía la oposición se han aceptado la mayoría.

El también coordinador de Morena en el Senado de la República dijo que se aceptó el mando civil, que era uno de los temas clave, si bien la posible eliminación del Estado Mayor de la Guardia Nacional, es decir el Artículo 21, todavía está “encorchetado”.

“Estamos buscando una redacción que nos aproxime, pero nos falta algo de la temporalidad que se está discutiendo”, también se aceptó el tema de las “fuerzas de reserva”, que sustituyen a la Guardia Nacional como institución temporal en caso de guerra, como obligación de los ciudadanos.

(Internet)

Confió en que los tres temas pendientes no se conviertan en motivo de desacuerdo, y recordó que en las negociaciones se cede y se obtiene. Monreal Ávila aclaró que Morena no se niega a la temporalidad, si bien el tema está a discusión, y declinó aclarar cuál pudiera ser el plazo aceptable para su partido.

“No lo sé, no quiero adelantarme porque esa es la discusión”. Explicó que hay dos planes: “el plan A que consiste en llegar a un acuerdo integral con todas las fuerzas políticas, y eso es lo que estamos intentando desde hace varias semanas.

“Y el plan B, que es el dictamen que está publicado, en donde obviamente habría el voto en contra de un sector importante del Senado, lo que provocaría más dificultad para lograr la mayoría calificada”.

Aclaró que no hay posibilidad de “albazo”, es decir meter de pronto la iniciativa y votarla, pero tampoco hay posibilidad de que no se vote en la sesión de este jueves, porque todo está publicado y han corrido los trámites formales.

Sobre la posibilidad de no lograr el acuerdo y que en última instancia se vote el dictamen que se presentó a primera lectura sin modificaciones, reconoció que “es una posibilidad, nadie tiene garantizada la mayoría calificada. Estamos hablando con todos”.

Aunque se negó a detallar cuántos votos faltan para conseguir la mayoría, aclaró que los acuerdos son integrales o no hay acuerdos, y reiteró que Morena no tiene actitud cerrada ni negativa.

Recordó que en las pláticas están participando representantes del Ejecutivo federal, incluyendo el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, y el coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación, entre otros.

El legislador de Morena dijo estar cansado pero optimista; insistió en que se votará este jueves, aunque confió que se haga sobre un dictamen que lleve el consenso de todos los grupos parlamentarios.

Adelantó que aunque dos senadores de su bancada enfrentan problemas de salud, estarán los 59 dispuestos a votar en bloque.

Te puede interesar

Advertisement