Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

100% Deportes

Estafa en salud a niños vulnerables

Visitas

Sembrando Salud en la Niñez, tiene un presupuesto de 5 mdp, de los cuales solo 33.17% será para apoyos

Hugo Hernández

El único programa de reciente creación en la alcaldía de Tlalpan, “Sembrando Salud en la Niñez”, tiene un presupuesto total de 5 millones de pesos, de los cuales 1 millón 658 mil 820 es para las 500 niñas y niños beneficiarios, es decir, el 33.17%, mientras que el 66.87% se va en 30 monitores, quienes tendrán un sueldo que va de los 10,543 a 15,800 pesos mensuales.

De acuerdo a los principios de las políticas públicas, los programas sociales deben estar orientados a la solucioìn de alguna problemaìtica que afecte a la poblacioìn, la cual se considera la razoìn de ser de dicho programa. Otorgar 3,417.49 pesos al año a una niña o niño no ayuda a resolver el problema de salud de esa población. Destinar el 67% en operación, cancela el fin de un programa social.

Según el Programa de Gobierno, de las 12 estrategias de Desarrollo Social de la alcaldía en Tlalpan, publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, 11 programas son los mismos de la gestión anterior, pero llama la atención que los sueldos de los operadores los redujeron.

50pc

En cambio, el único programa de reciente creación es el de “Sembrando Salud en la Niñez”, el cual consiste en entregar poco más de 3 mil pesos durante todo el año a cada niña o niño, quienes también serán atendidos en las Casas de Salud, consultorios periféricos y Centros de Atención de Desarrollo Integral Comunitario de la propia alcaldía.

El número total de beneficiarios será de 500 niños, pero en la presentación del programa no dice qué criterios usarán para la selección, sólo señala que se trata de menores que viven en las 18 colonias de menor índice de desarrollo social.

“Se trata de una estafa. Es un elefante blanco, pues no hay información clara de cómo se aplicará este programa, además de que sólo beneficiará a unos cuantos niñas y niños, y más bien todo el presupuesto se irá para el pago de los monitores, u operadores del mismo que estarán visitando las casas”, declaró a este medio la concejala Lied Miguel.

Para la concejala Daniela Camacho Álvarez, del PAN, un programa social es una iniciativa destinada a mejorar las condiciones de vida de una población. Se entiende que un programa de este tipo está orientado a un sector importante que tiene ciertas necesidades aún no satisfechas.

“Pensar un programa social donde el 67% se va en operación de monitores que informan y captan a la población beneficiada es una burla porque como un monitor gana cada mes 10 mil o 15 mil a diferencia de 3,417. 49 pesos al año que recibe el beneficiario, eso es aumentar la brecha de desigualdad y ver más que un programa una beneficencia de limosnas”, resaltó.

EN CIFRAS

0.78 valor del resultado del IDS para Tlalpan en el año 2015

0.53 valor respecto al “acceso a salud y seguridad social”

500 niñas y niños con carencia a servicios de salud y que sean residentes de la alcaldía Tlalpan apoyará el programa

30 promotores por la Salud Colectiva darán acompañamiento a los beneficiarios

500 evaluaciones del desarrollo infantil a población entre 0 y 6 años de edad de localidades con muy bajo y bajo IDS y con carencia a servicios de salud

 

IDS BAJO

La población tlalpense cuenta con un (IDS) Índice de Desarrollo Social bajo

Te puede interesar

Advertisement