Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 19, 2024

FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

CDMX

Sufren acoso sexual 350 mujeres al día en el Metro

Visitas

Por: HHR

 

Ciudad de México.- Especialistas informaron que 350 mujeres son acosadas sexualmente al día en el Metro y 4 de cada 10 usuarias son violentadas, situación que ha provocado un ambiente hostil para las mujeres, debido a que durante sus traslados son vulnerables a sufrir acoso en diversas expresiones.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 realizada por INEGI, refiere a la Ciudad de México como una de las entidades con mayor violencia contra las mujeres en el transporte público.

Por ello, el diputado del PAN Diego Garrido López presentó una serie de reformas al Código Penal para endurecer las penas por abuso sexual, acoso, secuestro, trata de personas hasta feminicidio cometidos en el sistema de transporte público o en vehículos particulares contratados a través de aplicaciones tecnológicas.

El diputado de Acción Nacional afirmó que se busca frenar con mayor contundencia este tipo de delitos y sancionarlos ejemplarmente.

Diego Garrido señaló que si bien las acciones de la autoridad para enfrentar esta problemática se han enfocado a incrementar la presencia de elementos policíacos, impulsar campañas de sensibilización, repartir silbatos, instalar Módulos móviles de denuncia, así como segregar por género los vagones del metro, esto es insuficiente, ya que reiterada y sistemáticamente se agrede a las mujeres en el transporte público.
Por ello, dijo es imprescindible adecuar la norma e imponer elementos que agraven la sanción y generen medidas que permitan inhibir estas conductas.

Las adecuaciones se harían en los artículos 160 (relativo a la Privación de la Libertad Personal); 162 (privación de la libertad con fines sexuales); 164 (secuestro); 178 (abuso sexual) y 179 (acoso sexual), todos del Código Penal para el Distrito Federal.

Te puede interesar

Advertisement