Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Las Islas Marías dejarán de ser cárcel para convertirse en Centro Cultural

Visitas

Alejandro Lelo de Larrea

 

Este lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para desaparecer el centro penitenciario de las Islas Marías para convertirlo en el de Centro de Educación Ambiental y Capacitación de Niños y Jóvenes ‘Muros de Agua-José Revueltas’’.

Durante la conferencia de prensa mañanera, el mandatario informó que se determinó el cierre definitivo del Complejo Penitenciario Islas Marías, luego de 113 años de funcionar bajo un modelo carcelario del Siglo XIX, al ser un sistema de reinserción disfuncional que vulnera los derechos humanos de los familiares de los internos, así como por ser un penal con altos costos de operación.

“Las Islas Marías han sido un penal de castigo, envío de presos, violación de derechos humanos. El último motín se presentó en el 2003 porque se sobre pobló la isla con 8 mil reclusos, ahora hay 600 presos de baja peligrosidad”, expuso López Obrador.

El mandatario explicó que la decisión de cerrar este centro penitenciario generará un ahorro de más de 727 millones de pesos y sobre el destino de los 600 internos que actualmente habitan las Islas Marías, 200 quedarán en libertad en los próximos días mientras que los otros 400 reclusos serán reubicados en los Centros de Readaptación Social que estén cercanos a sus lugares de origen.

“Las familias de los presos y los trabajadores del centro penitenciario, serán reubicados”, agregó.

Asimismo, el presidente informó que el nuevo centro cultural se llamará “Muros de agua José Revueltas”, en honor al escritor que fue interno de ese centro penitenciario.

Al respecto, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, destacó que en este Centro Cultural se realizarán campamentos para niños, niñas y jóvenes en los que a través de campamentos se informe su historia y se darán talleres transformativos.

Además, se tendrán actividades de senderismo y observación de flora y fauna de Islas Marías, así como espacios para leer la obra de José Revueltas y actividades deportivas.

Te puede interesar

Advertisement