Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

Aprueban en comisiones de Congreso local, figura de magistrados anticorrupción

Visitas

Ciudad de México.- Por unanimidad en comisiones unidas del Congreso de la Ciudad de México, se aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, con lo que se aprueba la creación de la figura de los magistrados anticorrupción.

Las reformas serían ratificadas mañana por el pleno de este órgano legislativo y de ser así, se espera que para el miércoles se publique la reforma, de tal manera que se espera que en 15 días hábiles, la Ciudad de México tendría sus magistrados anticorrupción.

Como parte de la conformación del Sistema local anticorrupción, el presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso local, Carlos Alonso Castillo, dijo que con estas reformas se da vida a una sala especializada del Tribunal en materia de anticorrupción.

En entrevista, detalló que en aras de mantener la política de austeridad, se modificó el planteamiento original que proponía la conformación de 12 magistrados, para quedar en una sala especial compuesta por tres magistrados, quienes tendrán participación en el pleno general del Tribunal de Justicia Administrativa.

Esto es muy importante –dijo— porque tendrán conocimiento de las responsabilidades de los funcionarios y servidores públicos, y podrán revisar y sancionar cualquier acto de corrupción.

Puso como ejemplo el caso de Coyoacán, donde se habla de un posible acto de corrupción y serían los magistrados encargados de esta sala especial, quienes podrían atraerlo para revisar el asunto y de encontrar responsables aplicar las sanciones correspondientes de los funcionarios que pudieran incurrir en alguna falta legal.

Detalló que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, tendrá la facultad de proponer una terna de candidatos y el Congreso tendrá que aprobarla con las dos terceras partes de los diputados locales que se encuentren en al pleno.

Resaltó que hay un transitorio en la ley que plantea que a partir de la publicación de la norma, se tienen diez días hábiles para que la jefa de Gobierno presente la terna de aspirantes a magistrados anticorrupción y en su caso el pleno del Congreso local, los ratifique o rechace; de ser este último caso, la jefa de Gobierno tendría que proponer una nueva terna.

En las reformas aprobadas también se contempla nombrar a un contralor interno del Tribunal de Justicia Administrativa, mismo que sería propuesto por esta instancia jurisdiccional para ser ratificado o no por las dos terceras partes del pleno camaral.

Te puede interesar

Advertisement