Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

ARCHIVO / FOTO: MIREYA NOVO /CUARTOSCURO.COM

México

Denuncian hostigamiento a defensores y migrantes

Visitas

Un comunicado firmado por 4 organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos migrantes, dirigidas a las autoridades federales, exigieron cese al hostigamiento y a las detenciones arbitrarias de este sector vulnerable.

Acusan que desde la frontera sur es constante la discriminación y criminalización, lo que dificulta a los migrantes poder llegar tan sólo a la Ciudad de México y a los defensores de derechos humanos a llevar sus labores en paz.

Con la llegada de 1 mil 500 centroamericanos el pasado 10 y 11 de febrero -señalan en el documento-  al albergue temporal ubicado en Magdalena Mixhuca, se incrementó la tensión “derivado de un desacuerdo con el reglamento interno del albergue”, cuando las autoridades decidieron reducir la temporalidad de la estancia de los migrantes de 10 a sólo 3 días.

“Este incidente derivó en una negociación entre las personas representantes del grupo y las autoridades que llevan el control del espacio y se logró el acuerdo de que se respetaría el tiempo de estancia de 10 días para que las personas pudieran esperar a sus familias que seguían en trámite de sus tarjetas de visitante por razones humanitarias”, señalaron.

Dos días antes de que se registrara “la detención arbitraria y violenta” de cinco migrantes y un defensor de derechos humanos por parte de elementos de la secretaría de seguridad ciudadana a las afueras del estadio Jesús Martínez “Palillo”, el 14 de febrero se registró otra detención arbitraria “en la que personas vestidas de civil, sin portar uniforme oficial y sin identificarse, detuvieron y subieron en una camioneta sin logotipos a una persona que llevó rol de liderazgo en esta caravana. Se sabe que fue detenida por agentes del INM porque ya se encuentra deportada en Guatemala”.

También señalaron la discriminación hacia personas migrantes pertenecientes a la comunidad LGBTTTI+, “al interior del albergue no hay espacios diferenciados para las mismas y algunas fueron sacadas del albergue sin considerar su condición de vulnerabilidad”.

El comunicado fue firmado por la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica y Norteamérica, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, el Colectivo Ustedes Somos Nosotros y el Programa Casa de Refugiados.

Te puede interesar

Advertisement