Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

CDMX

De a $9,500, espacios en Coyoacán

Visitas

Para la “Expo Michoacán” se instalaron 60 puestos; luego se convirtieron en más de 120

Hugo Hernández

En el Jardín Hidalgo, ubicado en el primer cuadro de la alcaldía de Coyoacán, se inauguró hace unos días la “Expo Michoacán” y se instalaron 60 puestos que luego se convirtieron en más de 120, a cambio de un cobro de 9 mil 500 pesos por tablón o espacio, denunció a este medio un grupo de vendedores y asociaciones de habitantes de la zona.

Lo que originalmente sería una exposición de artículos artesanales provenientes del estado de Michoacán, se convirtió en una vendimia donde se comercializan todo tipo de productos incluyendo comida, y se instaló en uno de los espacios catalogados como “Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos”.

De acuerdo al Programa Delegacional de Desarrollo Urbano y Programas Parciales de Desarrollo Urbano, “las áreas verdes y espacios abiertos de carácter público (plazas, plazuelas, glorietas, andadores, parques, jardines, camellones, etc.) no podrán tener cambio de uso de suelo, ni podrán ser utilizados como estacionamiento, ni ninguna actividad comercial, manteniendo inalterable su uso actual de área verde”, según el documento.

“Ya no había puestos en el Jardín Hidalgo, pero cuando no colocan carpas para estas ferias, instalan puestos de comida que perjudican no sólo la movilidad en la parte central de Coyoacán, sino también dañan algo que es patrimonio al robarse la luz, hacer comida y encender fuego sobre el piso del jardín”, relató a este medio la señora Cristina Tapia.

Desde hace 8 días, el alcalde Manuel Negrete encabezó el acto inaugural de la exposición de lo que serían productos artesanales, pero conforme pasaron los días, los habitantes de Coyoacán fueron testigos de la instalación de más puestos que luego derivaron en la venta de cualquier mercancía.

“Es un caos en los Jardines con la pseudo Expo Artesanal de Michoacán, es una vendimia más. Se venden productos que no son artesanías, hasta elotes”, refirió el testimonio de la organización de vecinos Villa Coyoacán.

Este medio intentó contactar al alcalde Manuel Negrete para saber hasta cuándo estarán los puestos en el Jardín Hidalgo y si en realidad existe un permiso para que los comerciantes se cuelguen para tener luz, encender fogatas y anafres, así como la cuota que se les cobra como contraprestación para poder instalarse. Sin embargo, el director de Comunicación Social, Raúl Fraga, comentó que se buscaría el espacio para hablar con el alcalde.

“No tienen planta de luz, por lo que hay un desastre de cables por el piso y están colgados al alumbrado público. Los vecinos sufrimos ya las alteraciones de voltaje”, denunció la señora Leticia Juárez.

La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, señala en su artículo 41 y 42 que ese tipo de área comprende varios monumentos históricos relacionados con un suceso nacional o la que se encuentre vinculada a hechos pretéritos de relevancia para el país.

“Eduardo Ramírez Vallejo les dijo a los del bazar o mercado artesanal que sacaran sus puestos en protesta, por eso el Jardín Hidalgo se convirtió en una romería. A todos nos cobraron por lo menos 9 mil pesos”.

 

FRASE

“No dan recibo, pero de palabra nos dicen que ya no hay problema”

Comerciantes afectado

 

FERIA EN CIFRAS

60 puestos de artesanos iban a instalarse

60 puestos se instalaron de comerciantes varios

120 comerciantes establecidos en Jardín Hidalgo

9 mil 500 pesos por puesto sencillo

10 mil pesos y más para los de comida con mesas y sillas

Te puede interesar

Advertisement