Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

CDMX

Feminicidios y violaciones se disparan

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.- A más de cien días de la llegada del Gobierno de Morena a la alcaldía de Tlalpan, el temor entre las mujeres de esa demarcación se ha incrementado, toda vez que los casos de feminicidios y violación aumentaron al cierre del 2018 ante la incompetencia de las autoridades de esa jurisdicción que ni siquiera han declarado la Alerta de Género para implementar el protocolo de emergencia necesario.

Con base a la información publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el año 2018, la alcaldía de Tlalpan ocupó el lugar número 38 de 100 municipios evaluados a nivel nacional en delitos de feminicidio, con un porcentaje del 0.57 delitos por cada 100 mil mujeres; lo cual marca la vulnerabilidad de este grupo social y la inminente relevancia de ejercer medidas de control para evitarla.

En ese sentido, la concejala Lied Miguel, presidenta de la Comisión de Fomento a la Igualdad y Equidad de Género, hizo un llamado a la alcaldesa, Patricia Aceves Pastrana, para hacer la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en la demarcación, pues consideró que la situación en Tlalpan es alarmante.

“En la actualidad, la Ciudad de México es una de las zonas con mayores índices de violencia contra las mujeres y en particular de violencia feminicida, que se traduce en hechos y delitos; con un promedio registrado de al menos 100 feminicidios por año en la entidad”, refirió la concejala.

El informe publicado por la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), el cual desahoga que en la Ciudad de México, el 51.93% de las mujeres de quince años o más encuestadas en dicho ejercicio, han su frido algún tipo de violencia de género, lo cual coloca a la Ciudad de México en la entidad del país que ocupa el primer lugar en relación con el porcentaje de mujeres que son violentadas en el ámbito comunitario.

Para la concejala, hoy somos testigos de que la Ciudad de México se empieza a acostumbrar al horror por la impunidad. “Ante este panorama, todos debemos comprometernos a lograr que cada hija, hermana, madre, tía, primas, niñas caminen, transiten libres y sin miedo las calles”.

Lied Miguel explicó a este medio que la Declaración de la Alerta, es el principio de un trabajo integral que brinde mejores condiciones a las mujeres de transitar libremente en los espacios públicos.

Te puede interesar

Advertisement