Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

Ciudad de México. (13/02/2019).- Conferencia de Prensa Inaugural de Ambulante 2019. PHOTOAMC.

Show

Ambulante edición 14, el festival de los documentales

Visitas

Más de cien películas de treinta países integran la programación de la Gira de Documentales Ambulante.

 

Harry Plus

 

Ciudad de México.- Ayer por la mañana en un reconocido cine sobre Paseo de la Reforma, en la CDMX, se realizó la conferencia de prensa de la edición 14 de la gira de documentales Ambulante, misma que tendrá lugar del 21 de febrero al 16 de mayo. En dicha conferencia estuvieron presentes el reconocido actor Diego Luna, fundador de dicho festival, quien se mostró alegre y participativo con los medios de prensa, así como Paulina Suárez, directora general y Roxana Alejo, directora operativa de Ambulante, quien en exclusiva para GRUPO CANTÓN, nos habló sobre su experiencia y los cambios que ha tenido, dentro de este extraordinario proyecto.

Ciudad de México. (13/02/2019).- Conferencia de Prensa Inaugural de Ambulante 2019. PHOTOAMC.

“Mira, yo estudié finanzas, mi formación no es de comunicación o cine, entré por otro rubro, que era crecer un proyecto cultural de distintas formas. Me di cuenta que falta mucho para que las escuelas apoyen estos proyectos, las grandes universidades, y ahí de alguna forma me cambió en el hecho de encontrar en la cultura, una forma para realizarme profesionalmente”.

Sobre la respuesta que han tenido en los diversos estados a los que han asistido con la gira de documentales, Roxana expresó: “Empezó como un proyecto pionero, en donde la gente no sabía distinguir entre un documental o una película, y sobretodo veían en los documentales algo como si fueran de Discovery Channel o National Geographic, un formato ya establecido, pero tenemos la fortuna de que hemos encontrado gran público, hemos tenido la oportunidad de mostrar este género a muchas personas, y hemos contribuido en el hecho de que el IMCINE, dice que se hacen ya más documentales que ficción en México, y una labor de Ambulante ha sido esa, de que los documentalistas encuentran una plataforma para proyectarse, desarrollarse y viajar”.

Ciudad de México. (13/02/2019).- Conferencia de Prensa Inaugural de Ambulante 2019. PHOTOAMC.

Este año, la temática que se ha elegido en Ambulante es la de “ilusión óptica”, al respecto, la directora operativa nos cuenta sobre la decisión de elegir este tema: “Es ‘ilusión’, porque queremos encontrar en los documentales una forma de cambiar realidades, pero también la misma palabra te detona pues una ilusión, no sabes si es verdad o no lo que estas viendo, esa ambigüedad es lo que generan los documentales, de contemplar realidades que parecerían lejanas pero que en realidad están junto a ti. Que podemos mejorar esa situación, podemos no entender qué pasa, pero sabemos que se puede cambiar”.

Por último, Roxana agregó: “Ambulante es más que un festival, es una plataforma con diferentes proyectos, todos enfocados en los documentales, pero puede ser mediante libros o en Ambulante más allá, que es nuestro brazo de capacitación y formación. Ambulante dejó de ser un festival de exhibición, es un momento de reflexión, para que la gente se ponga en los zapatos de los demás y pueda hacerse la pregunta crucial, ¿qué puedo hacer yo?, con eso vale totalmente la pena nuestro trabajo”.

Ciudad de México. (13/02/2019).- Conferencia de Prensa Inaugural de Ambulante 2019. PHOTOAMC.

 

El festival viajará a 24 municipios en ocho estados de la república del 21 de febrero al 16 de mayo

 

Te puede interesar

Advertisement