Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Niega Chíguil cárteles

Visitas

“No hay ningún tipo de amenazas”, dice el alcalde ante el video del CJNG que circula en redes

Ian Soriano

Para el alcalde de la Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, la presencia del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) o de otras organizaciones criminales en el territorio que gobierna, son algo desconocido por parte de la alcaldía que, en sus propias palabras, tiene “escasas facultades en materia de seguridad”.

Sin embargo, el exdelegado y hoy alcalde se contradijo al negar la presencia de cárteles en la GAM. Por un lado declaró que no tienen conocimiento de acciones del crimen organizado y por otro afirmó que sí existen denuncias de vecinos al respecto:

“No teníamos conocimiento de rondines por parte de grupos delictivos, pero… pues hay que tomar las previsiones necesarias”.

Ante la circulación de un video en medios de comunicación y redes sociales de presuntos integrantes del CJNG en el que amenazan a sus grupos rivales, Chíguil Figueroa sostuvo:

“No hay ningún tipo de amenazas, esto fue algo que se da en un momento en que nuestra demarcación avanza bien en las acciones en materia de seguridad. Es fortuito… de todos modos tenemos que tomar las medidas preventivas necesarias”.

Incluso la policía federal, con información proporcionada por la Procuraduría de Justicia capitalina, ratifica que desde el año pasado tres organizaciones criminales disputaban el control de las 16 alcaldías, y el Cártel de Jalisco Nueva Generación ya estaba diseminado en la GAM y en otras seis exdelegaciones.

 

QUE SÍ: ONG

El reporte "México, crimen organizado y organizaciones del narcotráfico" de 2018 confirma que en la Ciudad opera el CJNG.
LA DEA AFIRMA

Desde 2015, la DEA (Agencia Antidrogas) de EU confirmó la operación del CJNG en la Ciudad.
ORTA: SI HAY

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, ha reconocido la presencia de los cárteles en la capital.
CHÍGUIL DICE, NO

Solo el alcalde Chíguil niega su presencia

3 cárteles, por lo menos, operan en la CDMX, reconoce el titular de la SSC

Te puede interesar

Advertisement