Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

México

Hunde EU a El Chapo

Visitas

NUEVA YORK, EU.– El jurado del proceso en Nueva York contra Joaquín El Chapo Guzmán, procesado por narcotráfico, lo declaró ayer culpable de los diez cargos como responsable del Cártel de Sinaloa, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.

El jurado número once y portavoz del tribunal popular entregó al juez de la corte federal de Brooklyn (Nueva York), Brian Cogan, un papel con su decisión, que fue leída por el juez tras advertir a los asistentes en la sala que no podían expresar reacción alguna a la lectura del veredicto.

El juez transmitió que la decisión del jurado fue de condenar por los diez cargos a El Chapo, y sólo no llegó a la unanimidad para esa decisión en dos violaciones de uno de los cargos, concretamente centradas en distribución de cocaína en 2007 y otra de mariguana en 2012. El juez Brian Cogan tiene ahora la misión de establecer la condena del que ha sido el caso más mediático e importante de narcotráfico en Estados Unidos, para lo que ha convocado al tribunal para el próximo 25 de junio.

Guzmán Loera, de 61 años y vestido ayer de azul y corbata oscura, ha enfrentado durante tres meses un juicio en la corte federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, por diez cargos relacionados con el narcotráfico, el principal, el de mantener una empresa criminal continua, por los que podría ser condenado a cadena perpetua.

El jurado escuchó antes de su veredicto a 56 testimonios, de los cuales 14 fueron cooperantes del Gobierno estadounidense, entre ellos Ramírez Abadía, el más impactante, tanto por su rostro desfigurado por cirugías plásticas para evitar ser reconocido por las autoridades, como por la frialdad con que habló de los asesinatos.

Los testigos, encarcelados en EU y que esperan una reducción de sentencia por su cooperación, eran socios de El Chapo, como el colombiano Chupeta, o empleados muy cercanos como Dámaso Alonso, Jesús El Rey Zambada y su sobrino Vicentillo Zambada, cuyas declaraciones ya revisó el jurado durante los primeros cuatro días de deliberaciones.

El rey de las drogas, traicionado por vasallos

El Chapo, considerado el rey de las drogas tras dirigir el Cártel de Sinaloa durante un cuarto de siglo, fue declarado culpable de narcotráfico tras casi 40 sesiones judiciales.

Y estas historias, contadas por 14 de los antiguos colaboradores de Joaquín Guzmán, sumadas a las de otros 42 testigos de la Fiscalía, son las que han llevado al jurado a alcanzar una conclusión tras seis días de deliberaciones.

Nacido el 4 de abril de 1957 en la localidad de Badiraguato (Sinaloa, norte de México) y apodado El Chapo por su baja estatura, el todopoderoso emperador de las drogas creció en una familia pobre en un rancho conocido como La Tuna, y se inició en el mundo de las drogas a los 15 años cuando comenzó a cultivar y vender marihuana y opio, “la única manera de tener dinero para comprar comida y sobrevivir”, según dijo en su entrevista con el actor Sean Penn.

Pero el historial criminal por el que se le ha condenado no comenzaría hasta los años 80, como lugarteniente y hombre de confianza de Miguel Ángel Félix Gallardo, El Padrino, fundador del primer Cártel de Guadalajara.

Entonces, sin apenas estudios, El Chapo diseñó una estrategia para transportar cocaína y marihuana desde Colombia a Estados Unidos en aviones, que hacían el viaje de vuelta a México cargados de dólares.

En la década de los 90, con la detención en 1989 de Félix Gallardo, el Chapo decidió ir por la libre y crear el cártel de Sinaloa, que luchó contra sus rivales para hacerse con el control del narcotráfico en Guadalajara y que desde comienzos de los 90, transportó la droga entre EU y México a través de túneles.

Te puede interesar

Advertisement