Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

100% Deportes

Proponen fortalecer marco jurídico para proteger a mujeres que viajan en Metro

Visitas

Por:HHR

 

Ciudad de México.- Ante el aumento de denuncias de mujeres que son violentadas mediante la persecución por parte de presuntos delincuentes que intentan privarlas de su libertad, se debe fortalecer el marco jurídico y tener como respuesta la incorporación de una normativa que las proteja cuando utilizan el Sistema de Transporte Colectivo (STC) y el Sistema de Transporte Público de la Ciudad de México, mencionó el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León.

Al presentar la iniciativa ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, el legislador de Morena detalló que se adiciona un párrafo y cinco incisos al artículo 179 del Código Penal del Distrito Federal, con la finalidad de que dichas acciones negativas que atentan contra la integridad psicológica e incluso física de las mujeres sean tipificadas como conductas delictivas y se sancionen.

“Sin duda es importante que estos actos no continúen ocurriendo día a día a las mujeres en nuestra ciudad, particularmente a quienes utilizan los transportes públicos, garantizando seguridad y libertad para poder ejercer de manera correcta los derechos que plasma nuestra propia Constitución”, indicó.

Reiteró que el Estado a través de todos sus órganos e instituciones debe de procurar que los mandatos constitucionales establecidos en la Carta Magna prevalezcan, por lo que es importante combatir este comportamiento que han predominado durante sexenios anteriores.

El también Vicecoordinador de la bancada de Morena explicó que la modificación propuesta busca que a quien solicite favores sexuales para sí o para una tercera persona o realice una conducta de naturaleza sexual indeseable para quien la recibe, que le cause un daño o sufrimiento psicoemocional que lesione su dignidad, se le impondrá de uno a tres años de prisión.

“Es importante combatir estas acciones negativas (…) desde el momento en que empiezan a ser acosadas, hostigadas o perseguidas mediante la adecuación del marco jurídico”, manifestó.

Para finalizar, Rodríguez Díaz de León se manifestó por erradicar la discriminación, la desigualdad de género y toda forma de violencia contra las mujeres.

Te puede interesar

Advertisement