Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Debilitaron a CFE durante 4 sexenios: AMLO

Visitas

El titular de la CFE, Manuel Bartlett, refrendó las acusaciones.

12/02/2019 16:20 / Ciudad de México

Durante cuatro sexenios, funcionarios del sector energético aplicaron un “esquema perverso e inmoral” para debilitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y posteriormente laborar para empresas extranjeras del sector, denunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario, así como el director de la CFE, Manuel Bartlett, dieron a conocer una lista de ex funcionarios de los sexenios de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, que se involucraron con empresas privadas del sector energético que posteriormente se han visto beneficiadas con contratos de venta de energía.

Destacó que en esos períodos se le dio preferencia a las empresas particulares y “se dejó en el abandono la infraestructura de la CFE, se dejaron de utilizar y no se modernizaron las plantas hidroeléctricas.

Esos son los saldos negativos de la política neoliberal, pues en este caso se entregó gran parte del mercado a la iniciativa privada”.

Entre los nombres que mencionó Bartlett en esta “asociación inmoral” con empresas privadas después de dejar su cargo público se encuentran, José María Córdoba Montoya, jefe de la Oficina de la Presidencia con Salinas; Jesús Reyes Heroles González-Garza, ex secretario de Energía y ex director de Pemex (quien participa en grandes empresas del sector energético); Carlos Ruíz Sacristán, ex secretario de Comunicaciones y Transportes, ahora vinculado a empresas privadas con “contratos leoninos” con CFE.

Bartlett también citó en este mismo grupo a Luis Téllez, secretario de Energía y de Comunicaciones y Transportes con Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, actualmente asesor de empresas extranjeras; Alfredo Elías Ayub, ex director de la CFE, consejero independiente vinculado con empresas extranjeras; Georgina Kessel y Jordi Herrera, secretarios de Energía de Calderón; y el propio ex presidente Calderón.

También se señaló a Pedro Aspe, titular de Hacienda con Salinas. Ante esta situación, López Obrador anunció que se trabaja una iniciativa de ley para prohibir que funcionarios, una vez concluida su labor pública, trabajen en empresas privadas relacionadas con el sector de su encargo en los siguientes 10 años. Dijo que esa propuesta tiene que ver con el proyecto de austeridad y con otras leyes.

Finalmente, el presidente afirmó que su administración buscará fortalecer a la CFE en los próximos años, en paralelo a la revisión de estos contratos. Sin embargo, descartó la posibilidad de impulsar una nueva reforma en el sector energético, pero anticipó que a pesar de las condiciones que se dejaron con este esquema de vinculación con las empresa privada, se mantendrá el compromiso de no incrementar en términos reales el precios de la energía.

Te puede interesar

Advertisement