Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

100% Deportes

Advierten ecocidio por la construcción del “Tren Maya”

Visitas

Por:HHR

 

Ciudad de México.- El ejército Zapatista de Liberación Nacional impedirá que el Gobierno Federal lleve a cabo un ecocidio en la selva lacandona para construir el famoso Tren Maya, que también acabará con cientos de animales de diversas especies, al paso de la “Bestia “, a una velocidad no menos de 160 kilómetros por hora.

Jorge Gaviño Ambriz, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de la Ciudad de México (CCDMX), presentó un punto de Acuerdo para que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), explique sobre la posible afectación ecológica a las áreas protegidas de Calakmul y Sian Ka’an.

Como suele suceder, los intereses económicos y políticos de los diputados de Morena votaron en contra, sin tomar en cuenta que los principales afectados por la construcción del Tren Maya, serán los habitantes de los estados por donde correrá.
Comentó el diputado del PRD, que de acuerdo a especialistas, el proyecto amenaza los ecosistemas y hábitats de especies endémicas como 2000 jaguares, pumas, tapires, pecarís de labios blancos, saraguatos de manto, monos araña, zopilotes rey y águilas elegante.

Mencionó Gaviño Ambriz, que a diferencia de la gran difusión que se dio al ritual para pedir permiso a la “Madre Tierra”, al parecer, las autoridades decidieron no dar gran publicidad a la respuesta que fue un “no” rotundo al proyecto.

Pidió detener el ecocidio que se pretende realizar con el Tren Maya en la Península de Yucatán, Jorge Gaviño Ambriz, en el CCDMX, al presentar el punto de acuerdo para que el (Fonatur), informe sobre la posible afectación ecológica que podrían sufrir las áreas protegidas de los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.
Así mismo destacó que las áreas naturales protegidas de Sian Ka’an y Calakmul se encuentra en peligro, ya que la segunda, será prácticamente partida a la mitad y afectada por el “efecto barrera”, que provoca la fragmentación de hábitats.

“El problema son las ocurrencias en lugar de proyectos y programas. El problema es que los anuncios son hechos por el presidente y no por un ciudadano común. El problema es que el presidente es popular y poderoso sin contrapesos”, indicó el legislador.
Señaló que las decisiones de AMLO han provocado, la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco y su construcción en Santa Lucia; el proyecto del Istmo; la refinería de Dos Bocas; abuelitas en lugar de guarderías; soldados en lugar de policías; Guardia Nacional en lugar de Policía Federal; soldados como constructores, como operadores de aeropuertos y como agentes inmobiliarios.

Sustentabilidad es utilizar los recursos naturales sin comprometer los recursos de las futuras generaciones, sentenció el legislador de la Ciudad de México.

La obra consiste en un tren de velocidad media (160 kilómetros), que será utilizado para transportar carga y pasajeros, que atravesará Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Contará con 15 estaciones Palenque, Tenosique, Escárcega, Campeche, Mérida, Izamal, Chichén Itzá, Valladolid, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Calakmul.

Te puede interesar

Advertisement