Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

FOTO: FÉLIX MÁRQUEZ /CUARTOSCURO.COM

CDMX

Rateros operan las 24 horas

Visitas

El robo de autopartes en esa demarcación ha sido una asignatura maquillada

Hugo Hernández

Sin que les preocupe si hay o no presencia policiaca y ante la mirada complaciente de las autoridades de la alcaldía, los ladrones ya operan las horas en las calles de Tláhuac, pues el robo de autopartes en esa demarcación ha sido una asignatura maquillada en las estadísticas de la policía y de la Procuraduría capitalina.

De acuerdo a estadísticas de Semáforo Delictivo de la Ciudad de México, desde octubre pasado cuando entró el nuevo Gobierno en Tláhuac, la cifra relacionada con el delito de robo a vehículo ha ido en aumento, pero el mes de noviembre fue el de mayor número de carpetas de investigación abiertas con un total de 43.

La semana pasada, dos individuos fueron detenidos por elementos del sector Mixquic de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, en el Barrio de Los Reyes, a unas cuadras del centro de Tláhuac, acusados de robar autopartes.

Entre las colonias con más robo a vehículo en Tláhuac, están La Estación, Del Mar, Santa Ana Poniente, Miguel Hidalgo, Selene 1ª Sección. Aquella tarde, los detenidos en la Calzada Tláhuac–Tulyehualco son Jorge Alberto, de 26 años, y Omar, de 38 años, fueron sorprendidos robando una batería de un automóvil.

A decir de algunos vecinos, elementos de la SSC se percataron de que varias personas perseguían a los dos sujetos que cargaban con los objetos robados, al tiempo que gritaban para que otros más se sumaran a la persecución con el tradicional “agárrenlos”, por lo que los policías se sumaron a la persecución.

FOTO: CUARTOSCURO.COM

De enero a diciembre del año anterior, se reportaron un total de 424 carpetas de investigación relacionadas al robo a vehículo en Tláhuac, pero de acuerdo a la organización de Vecinos Unidos por Tláhuac, lo cierto es que el robo de autopartes ha sido una constante desde hace por lo menos tres años, sin que la policía lo haya podido combatir, y mucho menos el alcalde.

En agosto del 2017, el entonces Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, anunció el arranque de una serie de acciones contra el robo y comercialización ilícita de autopartes en la delegación Tláhuac.

Se dijo en esa ocasión que el operativo había sido conformado por mil 200 elementos de la Policía capitalina, Policía de Investigación y Secretaría del Medio Ambiente, entre otras, con la intención de “recuperar” las colonias donde se fomentaba “toda clase de actividad delictiva”.

Sin embargo, el robo de autopartes en Tláhuac sigue siendo un negocio muy jugoso para los grupos de la delincuencia organizada que operan en esa demarcación, sin que el alcalde Raymundo Martínez Vite muestre interés y capacidad para enfrentarlo.

ROBOS ENERO-DICIEMBRE 2018

TLÁHUAC (CARPETAS ABIERTAS)

151 de vehículo de servicio particular sin violencia

92 de vehículo de servicio particular con violencia

75 de motocicleta con violencia

44 de motocicleta sin violencia

28 de vehículo de servicio público con violencia

23 de vehículo de servicio público sin violencia

3 de maquinaria con violencia

3 de vehículo de servicio oficial sin violencia

2 de vehículo de servicio de transporte con violencia

1 de vehículo de servicio de transporte sin violencia

Te puede interesar

Advertisement