Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Obrador acusa a Carso, IEnova y TransCanada por ductos paralizados

Visitas

Contratos celebrados en sexenios anteriores mantienen 7 gasoductos paralizados, añadió Manuel Bartlett.

México.- Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer los nombres de las empresas, cuyos contratos celebrados en sexenios anteriores mantienen 7 gasoductos paralizados. Se trata de Carso, IEnova y TransCanada.

FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró: “Se han celebrado contratos leoninos para favorecer a particulares, últimamente se dieron contratos para la construcción de gasoductos… pero esos contratos que se entregaron, además de ser particulares, de ser privados los ductos, la Comisión Federal de Electricidad es la garante del gas, tiene el compromiso de comprar el gas, pero no solo eso, pues los ductos no se pueden construir, se tienen que pagar a las empresas aunque no haya gas… Hay 7 gasoductos y están parados, y se tienen que pagar 21 mil millones de dólares. Además se subsidia a las empresas particulares… hay que pagar un cargo fijo que tiene que ver con el mantenimiento”. El Gobierno Federal afirmó que se buscará un acercamiento con dichas empresas para conciliar.

 

“Lo que estamos buscando es que se logre en el marco de la ley es que se logre una reestructuración de acuerdos y compromisos de manera voluntaria, estamos exhortando a las empresas que tienen contratos con la CFE para que conjuntamente celebremos un convenio de que no van a aumentar los precios de la energía eléctrica a los consumidores… queremos que las empresas particulares ayuden en este propósito, de ninguna manera se va a hacer por la fuerza, queremos que sea una participación voluntaria… se va a convocar a las empresas particulares, un plan de conciliación para buscar reparar el daño”.

Te puede interesar

Advertisement