Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Foto, archivo

CDMX

Iztapalapa, la alcaldía con mas escuelas afectadas por el 19S

Visitas

Por:HHR

 

Ciudad de México.- A casi año y medio del sismo del 19 de septiembre del 2017, la alcaldía de Iztapalapa sigue siendo la demarcación con el mayor número de escuelas afectadas, con un total de 485 inmuebles que aún no se han reparado.

En ese sentido, los titulares del Instituto de Infraestructura Educativa (INIFED) y del Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa de la Ciudad de México (ILIFECDMX), se comprometieron a que este año se terminarán los trabajos de reconstrucción de escuelas públicas afectadas por el sismo del 19 de septiembre, en la Ciudad de México.

En una reunión con la diputada Esperanza Villalobos, Presidenta de la Comisión de la Reconstrucción del Congreso de la Ciudad de México, la legisladora de Morena dijo qué es una gran preocupación tener conocimiento sobre las condiciones de las escuelas públicas, ya que dijo se debe garantizar que los niños de todos los distritos de la Ciudad de México sean beneficiados y respaldados por las instituciones encargadas de la reconstrucción de sus planteles educativos.

El acuerdo se estableció en un encuentro con el Ing. Jorge Jiménez Alcaraz, director general de INIFED, y el Dr. Carlos Alfonso Lara, titular de ILIFECDMX, con sus respectivos equipos de especialistas, quienes dieron a conocer los avances en materia de reconstrucción de las más de 2 mil escuelas públicas que resultaron dañadas por el fuerte movimiento telúrico del 2017.

Durante la junta, el Director General de INIFED, Dr. Jorge Jiménez Alcaraz, señaló que hay un acuerdo de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con el titular la Autoridad Educativa Federal en Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, “de hacer un esfuerzo presupuestal para concluir al cien por ciento la reconstrucción en las 2 mil escuelas afectadas por el sismo”.

“Para nosotros es de gran interés tener información sobre las condiciones de las escuelas para poder ayudar a que nuestros niños regresen a sus aulas de manera segura”, añadió Villalobos.

Por su parte, Carlos Alfonso Lara, director general de ILIFECDMX, señaló a que a nivel local Iztapalapa es la alcaldía con mayor número de planteles educativos afectados, ya que se contabilizaron 481 inmuebles con daños arquitectónicos, de los cuales no se han terminado los trabajos de reconstrucción en solo 34 espacios.

Esperanza Villalobos indicó que atender las escuelas de Iztapalapa debe ser una de las prioridades para las instituciones educativas, ya que es una de las alcaldías ubicadas en una de las zonas geológicas de mayor riesgo.

Te puede interesar

Advertisement