Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

Vivir Bien

Conoce las Zoonosis

Visitas

Muchas personas han contraído estas enfermedades pero no saben su causa, aquí te decimos las más probables.

México.- Se considera zoonosis a cualquier enfermedad y/o infección que es naturalmente “transmisible desde animales vertebrados al hombre”. Es clasificada como una zoonosis, de acuerdo a la publicación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “Zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y los animales”. Más de 200 zoonosis han sido descritas y son conocidas desde siglos atrás. Ellas involucran todo tipo de agentes: bacteria, parásitos, virus y agentes no convencionales.

Las zoonosis se extienden ampliamente por el mundo, sólo en el Norte de América, cada año, alrededor de cuatro millones de personas presentan una. Ocasionan problemas de salud pública y alto costo económico para los sistemas de salud. Actualmente, este tipo de enfermedades se incrementan y reaparecen, producto de factores sociales, económicos y culturales, entre otros, dentro de los cuales podemos mencionar: aumento de la población, la globalización, la migración y desplazamiento interno y externo tanto de humanos como de animales.

Factores:

• El poder viajar con facilidad.

• Industrialización masiva.

•Aumento de la población mundial.

• Cambio climático en nuestro planeta.

VIRUS DE ZIKA: Los moscos Aedes africanus adquieren el virus por un animal infectado. Después el insecto lo transmite a personas por medio de picaduras.

LISTERIA: Enfermedad característica de una saprozoonosis: propagación que involucra a humanos, animales y elementos como el suelo, la tierra o la vegetación.

RABIA: Las personas adquieren la rabia por medio de mordeduras o arañazos de animales cuya saliva está infectada con el virus Lyssavirus.

HIDATIDOSIS: El parásito Echinococcus granulosus forma quistes en el hígado, pulmones de ganado, perros y animales silvestres.

Te puede interesar

Advertisement